ateneo
libros / vídeos
enlaces a bibliotecas virtuales, centros de documentación, editoriales y distribuidoras

bibliotecas virtuales
de la cgt

Sala de lectura en cgt.es
www.cgt.org.es

Biblioteca del Sindicat d’Oficis Varis de CGT-Baix Llobregat
www.enxarxa.com/CGT

Biblioteca Libertaria de CGT País Valencià i Murcia
www.cgtpv.org

Anarcobiblioteca de CGT Murcia
http://cgtmurcia.org


fundación salvador seguí

www.fundacionssegui.org


salas de lectura

Biblioteca Virtual Antorcha
www.antorcha.net

Biblioteca Social Reconstruir
www.libertad.org.mx

Biblioteca Popular José Ingenieros
http://bibliotecajoseingenieros


centros de documentación

Fondation Pierre Besnard
www.fondation-besnard.org

Stuart Christie
www.christiebooks.com

Ateneu Enciclopèdic Popular
www.ateneuenciclopedicpopular.org

Centre de Documentació Antiautoritari i Llibertari (CEDALL)
www.cedall.org

Centre international de recherches sur l’anarchisme (CIRA)
www.cira.ch

Fédération internationale des centres d’études et de documentation libertaires (Ficedl)
http://ficedl.info/

Centro Studi Libertari
Archivio Giuseppe Pinelli
www.centrostudilibertari.it

Centro Social Libertario Ricardo Flores Magón (CSL-RFM)
http://espora.org/cama

International Institute
of Social History
www.iisg.nl


editoriales y distribuidoras

La Malatesta - Librería Libertaria
www.lamalatesta.net

Editorial Virus
www.viruseditorial.net

Traficantes de Sueños
www.traficantes.net

Biblioteca Social Hermanos Quero
www.bsquero.net


ateneo confederal
libros / vídeos

En esta sección podéis acceder a la información bibliográfica y videográfica de ediciones de la CGT en sus diversos ámbitos, así como a otras ediciones de interés —ya sean en formato impreso o digital— y enlaces bibliotecas o videotecas virtuales cuya visita os recomendamos.


ediciones

NOTA:
En las Jornadas confederales de formación que se celebraron en Madrid el 27 y 28 de noviembre de 2009 se inauguró la exposición sobre el libro '25º aniversario del Congreso de Unificación'


25º aniversario del Congreso
de Unificación (1984-2009)

Obra colectiva

Edita: Secretariado Permanente CGT, con la colaboración de la Fundación Salvador Seguí (Madrid, octubre de 2009)
Páginas: 264 pp. con ilustraciones en cuatricomía
ISBN: 978-84-613-4708-7

Resumen: Vamos a intentar recordar en estas páginas los aspectos más importantes de lo que ha sido la reconstrucción de este proyecto, nuestras iniciativas, nuestros debates, nuestras dudas. ¿Razones? Muchas, pero sobre todo transmitir nuestra historia a la militancia, a los simpatizantes, a los amigos que luchan con nosotros o nos miran con estima, sin conocer con exactitud cuáles han sido los pasos y, sobre todo, cuáles han sido los motivos y los caminos seguidos para llegar hasta aquí. Vamos a intentar plasmar lo que hasta ahora no estaba recogido: describir y reflejar los aspectos y razones fundamentales de nuestra historia, sobre los que se ha construido nuestra realidad actual, sin olvidar rendir homenaje a esos miles de mujeres y hombres que de manera constante y silenciosa, sin medallas ni reconocimientos han contribuido al desarrollo de nuestro proyecto. Especialmente a todas aquellas personas cuyo tesón a lo largo de la historia, de las décadas del exilio, de la cárcel y de la represión, nos han servido de referencia, de guía, de ejemplo de dignidad y de ilusión.

Libro del 25º aniversario en PDF:

Primeras páginas • Capítulos:

0102030405060708
09 (I)09 (II)09 (III)09 (IV)09 (V)
101112131415161718


Lo que el trabajo esconde.
Materiales para un replanteamiento de los análisis sobre el trabajo

Bernard Lahire, Pierre Rolle, Pierre Saunier,
Marcelle Stroobants, Mateo Alaluf y
Moishe Pospone

Edita: Traficante de Sueños
ISBN: 84-933555-6-9

Resumen: El trabajo ya no es lo que era... y con él estarían transformándose las posibilidades para la emancipación, emergiendo nuevos sujetos inéditos y desdibujándose otros. Ya se lea esta transformación como positiva (y se hable entonces de superación de la sociedad fordista o industrial y de la llegada de una sociedad de la comunicación, de los servicios, etc.), ya se lea en claves negativas (y se subrayen los retrocesos en las garantías ciudadanas antes ligadas al empleo) las “metamorfosis” del trabajo ocupan hoy un lugar central en la agenda política de la transformación social. Este libro recopila varios artículos sociológicos recientes con un nexo común: ¿en qué consiste ese “trabajo” leído hoy por todas partes como en trascendental mutación?


Senderos de libertad

Félix García Moriyón

Edita: Libre Pensamiento
ISBN: 84-607-2348-8

Resumen: Nuestra acción debe ser el ejemplo de que todo es posible y de que la sociedad puede cambiar radicalmente. En lo que hacemos y en cómo lo hacemos, en la acción directa, se manifiesta una sociedad sin opresión y sin explotación... Mi libertad empieza donde empieza la libertad de los demás y no seremos completamente libres hasta que todos lo seres humanos sean libres. El apoyo mutuo, la solidaridad, son las claves de la revolución social: nadie libera a nadie, los seres humanos se liberan en comunidad... En un mundo en el que hay opresores y oprimidos no se puede permanecer neutral: o estás con los oprimidos o eres cómplice de la opresión...


Lola Iturbe.
Vida e ideal de una luchadora anarquista

Antonia Fontanillas y Sonya Torres

Edita: Virus / Colección acracia
ISBN: 84-96044-69-06

Resumen: La vida de Lola Iturbe (1902-1990) atraviesa casi todo un siglo de luchas sociales, donde la CNT y el anarquismo dieron lo mejor de sí mismos, al tomar partido por un pueblo que supo tomar en sus manos su propio destino y ser protagonista de una revolución sin precedentes en la historia. Nacida en Barcelona, aunque paso su primera infancia en Valencia, con sólo siete años pudo seguir algunos de los acontecimientos de la Semana Trágica desde el balcón de su casa, en el barrio de la Ribera. Mujer autodidacta, se afilió, con catorce años, al Sindicato del Vestido de la CNT y ya nunca olvidará nunca su doble condición de obrera y de mujer, plasmando a través de sus escritos periodísticos y de sus memorias las luchas de las que fue siendo testigo o protagonista. Vivió los acontecimientos de la Revolución Española y los llevó hasta las páginas de la revista Tierra y Libertad, que durante años administró junto a su compañero. Junto a las mujeres de su época, militó en el grupo Mujeres Libres para reparar el olvido histórico al que estaban sometidas en su papel social y también colaboró con sus escritos en la revista que el colectivo editaba. Su particular visión del feminismo la llevó a reivindicar la lucha por la emancipación y la capacitación, en pro de la igualdad y la justicia social, pero evitando emular los comportamientos masculino.


Las voces del espejo.
Los niños de Chiapas

Varios autores

Edita: Publicaciones Espejo
ISBN: 968-5067-00-7

Resumen: Las voces del espejo no es simplemente un libro es un pedacito de trayecto, un esfuerzo por mirarse y mirarnos en la luna que nos ofrecen los niños de las comunidades en resistencia de Chiapas. Cada escritor ha visto reflejado en ellos su propio dolor y sus propios anhelos; cada lector hará lo mismo; finalmente, la ilusión se cumplirá: habremos juntado los cachitos que somos y formaremos una colcha pluricultural y multicolor con la que podremos cubrirnos y darnos calor; bajo ella haremos proyectos que nos ayuden a curarnos las heridas y a reírnos, porque el poder no nos verá, no nos podrá ver, ya que lo cegara nuestro brillo variado, lo aniquilará la diversidad. Esa colcha será nuestro estar juntos, nuestra tierra y nuestra esperanza.


Miradas, ecos y reflejos...
del zapatismo a la utopía y viceversa

Varios autores

Edita: CGT (2004)

Resumen: Un libro que no es libro al uso o no sólo eso, sino que además quisiera servir como un juego que sorprenda y entretenga en su manejo, a la vez que guste y se disfrute al verlo y leerlo, llegando por sí mismo a poderse explicar y entender, como simples huellas de un caminar vivo y vivido… sin obviar ni olvidar en cualquier caso que el camino es largo, que la lucha es como un círculo al que te puedes incorporar en cualquier momento pero que nunca se termina, acaso hasta que tu cara alcance juntándose con tu espalda, y que por tanto lo importante e imprescindible está en el andar, en el resistir, en el rebelarse por dentro y por fuera, y en el jamás claudicar, aún sin ver, presentir o adivinar el final soñado. Así es de por sí, y en ello seguimos y seguiremos… hacia un mundo donde quepan todos los mundos, en sintonía con ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones… ¡Viva la Divinidad Rebelde!


¿Por qué A? Fragmentos dispersos
para un anarquismo sin dogmas

Tomás Ibáñez

Edita: Anthropos
ISBN: 84-7658-774-0

Resumen: Insumisión radical de la sensibilidad y del pensamiento frente a cualquier forma de dominación, el anarquismo es tan polimorfo y tan cambiante como puedan serlo las propias formas de la dominación. Es porque brota, incontenible y directamente, de las infinitas redes de poder que apresan nuestras condiciones de vida, por lo que no se puede aprender el anarquismo en los libros, por lo que no se deja encerrar en fórmulas definitivas y por lo que hay que invertarlo incesantemente desde el antagonismo social y desde las prácticas de resistencia. Fluído y tumultuoso, el anarquismo corre sus mayores riesgos cuando se inmoviliza, cuando se petrifica, y cuando olvida cuestionarse a sí mismo.


Doctor Trueta.
Héroe anónimo de dos guerras

Antonina Rodrigo

Edita: Base
ISBN: 978-84-92437-10-8

Resumen: Esta obra es la biografía de un científico universal, la historia de un hombre en el exilio que hizo su guerra de la mejor forma que puede hacerlo un médico: salvando vidas humanas. Trueta desarrolló un procedimiento para tratar las fracturas abiertas, conocido por todo el mundo como el Método Trueta, que aplicó durante la Guerra Civil española y que los ejércitos aliados acabaron por adoptar. La figura del doctor Trueta se agiganta a medida que puede contemplarse con mayor perspectiva histórica.


Contra el olvido y la injustica.
Resumen histórico del proceso
Granado-Delgado

Félix Villagrasa
Grupo pro revisión Granado-Delgado

Edita: CGT
ISBN: 84-88067-45-3

Resumen: La revisión del proceso contra Granado y Delgado ha supuesto un hito en la lucha contra la anulación de las sentencias franquistas. Es una lucha larga por la rehabilitación de los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado como víctimas del franquismo, paradigma de la crueldad de ese fascismo que era capaz de “juzgar” y ejecutar a dos inocentes en el plazo de 17 días desde su detención. Este caso es uno entre tantos llevado ante los Tribunales de Justicia democráticos para intentar obtener la anulación de alguna de las ignominiosas sentencias franquistas. Todavía no ha finalizado la batalla en los Tribunales; pero sea cual sea la resolución de la justicia burguesa, la justicia popular nunca dejará de exigir hasta su obtención la anulación de todas las sentencias franquistas y la rehabilitación pública de todos los luchadores por la libertad.


La jornada de seis horas.
1936: Movimiento obrero y reducción de la jornada de trabajo en el ramo de la construcción de Sevilla

A.M. Bernal, M.R. Alarcón y J.L. Gutiérrez

Edita: Centro Andaluz del Libro
ISBN: 84-88067-45-3

Resumen: La jornada laboral en 1936 quedó establecida en 36 horas semanales. El sindicato de la Construcción de la CNT de Sevilla negoció unas Bases de Trabajo (Convenio) cuya vigencia y aplicación fue truncada por los hechos que siguieron. Sin embargo, constituye hoy en día una referencia necesaria para la reivindicación de la reducción de la jornada de trabajo, reivindicación histórica del movimiento obrero que ha ido mejorando sustantivamente las condiciones de vida de la clase trabajadora.


El eco de los pasos.
El anarcosindicalismo en la calle, en el Comité de Milicias, en el gobierno y en el exilio

Juan García Oliver

Edita: Ruedo Ibérico
ISBN: 978-84-612-5003-5

Resumen: “Esta es la verdad sobre la CNT. Organización verdadera, humana, apasionada, realista, siempre grande en sus gestas, en sus luchas; con militantes hechos a todo, a la muerte cuando las balas asesinas los sorprendían, cuando había que segar la vida de los enemigos. No hubo otra CNT. No existió una CNT carente de hombres de acción. La acción, en nuestra organización, era producto de las grandes resistencias que a su crecimiento oponía la infinita gama de intereses creados por la sociedad burguesa. Para poder crecer y desarrollarse, la CNT tenía que hacer saltar la costra que impedía su crecimiento. De ahí que fuese violenta en sus métodos. Y la cantidad de su violencia correspondía exactamente a la cantidad de violencia que se le oponía.” (Juan García Oliver)


Durruti en la Revolución española

Abel Paz

Edita: Fundación de Estudios Anselmo Lorenzo
ISBN: 84-86864-21-6

Resumen: Un hombre de acción. Un defensor acérrimo de las ideas libertarias. Un luchador del sindicalismo. El nombre de Buenaventura Durruti (León, 1896-Madrid, 1936) apareció en los periódicos de la época con motivo del asalto al Banco de España de Gijón. Más tarde formó parte de una organización conocida corno “Los Justicieros” o “Los Solidarios”, responsable de las muertes del presidente Dato y el cardenal de Zaragoza. He aquí sólo algunos datos de esta apasionante biografía sobre una de las principales figuras del anarquismo español, que murió durante la defensa de Madrid tras el estallido de la Guerra Civil. Durruti en la Revolución española se publicó por primera vez en Francia, ya que dadas las circunstancias políticas de los años setenta no pudo editarse en la lengua en la que había sido escrito ni para el público al que principalmente se dirigía. Con el paso de los años, es en un verdadero libro de referencia traducido a numerosas lenguas. No pretende Abel Paz en estas páginas mitificar al militante ni elevarlo al panteón de los hijos ilustres muertos por la patria o la revolución, sino rescatar del olvido a un personaje que, por sus cualidades personales, su intensa vida —transcurrida en su mayor parte en la clandestinidad, las cárceles y el exilio— y su proyección histórica merece ser recordado más allá de la historia oficial.


El Canal de los presos

Gonzalo Acosta, José Luis Gutiérrez Molina,
Lola Martínez, Ángel del Río, coords.

Edita: Crítica
ISBN: 8484328333

Resumen: Entre los aspectos peor conocidos del franquismo figura el uso despiadado que hizo del trabajo esclavo, convirtiendo la represión política en explotación económica. La investigación que culmina en este libro nos descubre la realidad del sistema a través de una obra de dimensiones faraónicas: el Canal de los presos del bajo Guadalquivir, en el que durante más de veinte años trabajaron millares de presos, instalados con sus familias en poblados improvisados. Uno de los aspectos más impresionantes del libro es el que resulta de la reconstrucción de la vida cotidiana en los campos: el trabajo, la humillación y los malos tratos, la corrupción, las fugas o el papel de las mujeres en la recuperación del tejido social. Esta dimensión humana se ha conseguido gracias a los testimonios de los supervivientes, de una serie de hombres y mujeres de los que no sólo se recoge la experiencia penitenciaria, sino la vida entera, antes y después del canal.


El Caso Scala.
Terrorismo de Estado y algo más

Xavier Cañadas Gascón

Edita: Virus Editorial.
ISBN: 978-84-960-4492-0

Resumen: Después de 30 años de uno de los acontecimientos más importantes de la llamada transición, Xabier Cañadas Gascón, que pasó 8 años en prisión por el incencio del Scala, reúne toda la información y también todas las dudas existentes en torno al caso. El 15 de enero de 1978, a las 13:15 horas, un incendio de grandes dimensiones destruye la sala de fiestas Scala de Barcelona, provocando la muerte de cuatro trabajadores. En 48 horas son localizados los presuntos autores del atentado por parte de la Policía, identificados de entre los 10.000 manifestantes que acababan de participar en la manifestación convocada por CNT contra los Pactos de la Moncloa. Estos Pactos —firmados por el PSOE y el PCE en octubre de 1977, con el beneplácito de UGT y CCOO— iban a marcar un antes y un después en la capacidad de la clase trabajadora española para hacer frente a la flexibilización y precarización capitalista del mercado de trabajo que necesitaba la reforma económica neoliberal.


El anarquismo organizado en los orígenes de la CNT. Tierra y Libertad 1910-1919

Joan Zambrana

Edita: Equipo CEDALL

Resumen: A través de un vaciado exhaustivo del periódico anarquista “Tierra y Libertad” el autor ha podido inventariar trozos dispersos de la “realidad libertaria” que hasta hoy nos eran desconocidos y que podrán ser de utilidad para nuevos trabajos de interpretación sobre la gran influencia social del anarquismo ibérico en nuestro país. El trabajo se inicia con una recopilación de todos los artículos que aparecen en la publicación anarquista, señalando el nombre del autor y una pequeña explicación de contenido, pasando posteriormente a la enumeración y selección de algunas editoriales de “Tierra y Libertad” que nos señalan las preocupaciones y temáticas más importantes del anarquismo organizado en el estado español. En segundo lugar se nos avanza un “mapa” de recepción de la prensa libertaria que nos resalta y sitúa alrededor de 1.000 poblaciones en el estado español y 300 poblaciones en el ámbito internacional, donde el vocero acrata llegaba con una cierta regularidad, indicándonos el grado de importancia que adquirió la prensa libertaria durante esta época.


El Ángel Rojo. Historia Melchor Rodríguez, el anarquista que detuvo la represión en el Madrid republicano

Alfonso Domingo Álvaro

Edita: Almuzara (2009)

Resumen: El Ángel rojo cuenta la historia de Melchor Rodríguez García, delegado especial de prisiones de la II República española. Sevillano de nacimiento, Melchor Rodríguez fue un anarquista que prefería “morir por las ideas, nunca matar por ellas”, y que demostró gran humanidad en la guerra civil española, salvando la vida de numerosos enemigos. Mientras en el lado franquista se exacerbaba la represión, Melchor lograba imponer el orden en la retaguardia republicana, parando las sacas de las cárceles, los paseos y los fusilamientos, llegando a detener la represión en Paracuellos y en la Cárcel Modelo de Madrid. Fue sometido a varios consejos de guerra y en ellos testifi caron a su favor numerosas personalidades del régimen franquista, para dejar constancia de su humanitarismo e intervenciones in extremis para salvar la vida de muchas personas ajernas a su militancia.


La fresa amarga. Situación de los temporeros de la fresa en Huelva

Varios autores

Edita: Atrapasueños
Coeditan: CGT-Andalucía, SOC, SU
y Acsur-Las Segovias
ISBN: 978-84-609-0864-7

Resumen: Hace tiempo que acostumbramos a ver paisajes de plásticos como parte de la agricultura de Andalucía. La televisión, los periódicos e incluso los libros de texto nos enseñan las cualidades estupendas de la agricultura intensiva y bajo plástico. Nos va pareciendo hasta normal que donde antes había tierra hoy se construyan invernaderos, pues esto permite que haya mucho beneficio... ¿Para quién?: si de algo estamos seguros es que da muchísimos beneficios económicos a los amos de la tierra, a los propietarios de las empresas productoras y a las multinacionales agroalimentarias. Como ejemplo de una Andalucía que no para de crecer, que se crece y se vuelve imparable, los tomates de Almería se consumen en los hipermercados de comida rápida y las fresas de Huelva se toman de postre en Europa central. Detrás de estas producciones se encuentra el rostro verdadero de los que soportan la explotación del siglo XXI en el campo andaluz: miles de jornaleros de muy distintas procedencias y con distintas situaciones. En Huelva los jornaleros de la "temporá" de la fresa son sin duda los nuevos esclavos de este siglo. Los esclavos de la precariedad, la miseria y la falta de dignidad. Las personas y colectivos que trabajan por el reconocimiento de los derechos de los temporeros de la fresa de Huelva denuncian en este libro la situación actual.


La lucha por Barcelona.
Clase, cultura y conflicto

Chris Ealham

Edita: Alianza Editorial (Madrid, 2005)
ISBN: 978-84-206-4727-2

Resumen: El historiador británico, traductor al inglés de la obra de Peirats, La CNT en la Revolución Española, nos narra a lo largo de las 381 páginas del libro el cómo y el porqué Barcelona se convirtió en foco de atracción del anarquismo y del anarcosindicalismo español y europeo. El epicentro del libro es por tanto la Ciudad Condal pero no como simple espectadora de los sucesos que en sus arterias, sus calles, se suceden sino convertida en ser vivo. Un ser vivo, cuya radiografía experta hace Chris Ealham, en cuyas entrañas se desarrolla la guerra social entre el Movimiento Obrero y la burguesía. Así, el autor nos muestra el esqueleto de Barcelona: una ciudad de crecimiento caótico y especulativo que únicamente busca satisfacer los intereses de la burguesía: alejar a la clase trabajadora, aquélla de cuya plusvalía se nutren, a espacios alejados del centro y controlados por el poder. Surgen así proyectos como las Cases Barates. Se traslada a los trabajadores a los arrabales de la ciudad, donde se construyen hileras de casas rodeadas de tapias, separados de la ciudad por campos de cultivo (al modo de cordones sanitarios) y construidas cerca de cuarteles como en Sant Andreu o incluso con comisarías en el interior del recinto.


La Semana Trágica. Barcelona en llamas, la revuelta popular y la Escuela Moderna

Dolors Marín

Edita: La Esfera de los Libros (2009)
ISBN: 978-84-973-4788-4

Resumen: A partir de la huelga general convocada para impedir el embarque de los reservistas con destino a la guerra de Marruecos, en julio de 1909, hace cien años, en Barcelona y otras poblaciones catalanas estalla una revuelta popular en la que se quemaron iglesias, centros escolares y conventos. En una ciudad literalmente en llamas, se enfrentaron en las calles dos formas de entender la vida, el trabajo, la ciencia, la guerra y las relaciones entre las personas, muestra de la tensión acumulada durante largo tiempo y de la lucha del pueblo por disfrutar de un espacio propio. Un factor determinante en esta historia es el progresivo proceso de descomposición del poder que desde siglos había detentado la Iglesia española. En aquel momento, la laicidad penetraba en España con las ideas enciclopedistas del Siglo de las luces y el darwinismo, fomentando así el establecimiento de centros obreros, logias masónicas, cooperativas, centros espiritistas o grupos pacifistas, todos ellos con sus correspondientes bibliotecas y escuelas anexas. Y en el centro de la tensión aparece la propuesta educativa de racionalistas y anarquistas, con Ferrer Guardia y su Escuela Moderna a la cabeza, que sería sacrificada después de los sucesos de aquella semana revolucionaria. Aparecen en este estudio nuevos rostros de los protagonistas de aquellos hechos en un intento por comprender parte de la historia de España. Una historia, la de los librepensadores y racionalistas, poco explicada y olvidada dentro del indispensable proceso de recuperación de memoria histórica en el que nos hallamos inmersos.


La Tragedia de España

Rudolph Rocker

Edita: Melusina

Resumen: En 1937, en plena guerra civil española, Rudolf Rocker escribió este esclarecedor documento en el que destapa los intereses políticos y económicos de los países vecinos respecto a España. Todos estaban interesados en sus recursos y en dominar el Mediterráneo desde la privilegiada situación española ; todos aportaron su grano de arena en la guerra por un motivo u otro y alentaron a los generales españoles contra el movimiento revolucionario de los trabajadores, que se extendía cada vez con más fuerza y hacía peligrar monopolios e ideologías fascistas. Rudolf Rocker, uno de los nombres más recordados por su legado al pensamiento anarquista del siglo xx, fue declarado « enemigo extranjero » por los británicos durante la primera guerra mundial y deportado a Alemania en 1918, donde se convirtió en figura principal de la asociación sindicalista International Workingman.


Memorial Merinales

Varios autores

Edita: CGT-Andalucía

Resumen: El libro, publicado por RMHSA de CGT Andalucía, contiene los proyectos presentados al concurso de ideas para la construcción del "Memorial Merinales". El libro de 92 páginas contiene tanto el proyecto ganador como los presentados al concurso de ideas para la construcción del Memorial Merinales, un Centro de Interpretación sobre el trabajo esclavo de los presos políticos del franquismo. Es una obra, fundamentalmente visual, pero también de reflexión sobre la necesidad de este tipo de actuaciones y la suerte que corren los "lugares de Memoria" en Andalucía y fuera de ella, siendo esta iniciativa pionera en España. En las últimas páginas recoge la cronología de un largo camino iniciado en febrero de 2002 para convertir este vertedero en un espacio cívico de uso público. Los "Merinales" se creó en 1940, con presos procedentes de otros campos (La Corchuela, El Arenoso, Guillena, etc.) así como procedentes de Batallones de Trabajadores, fundamentalmente del campo de Gibraltar y fue clausurado en 1962. Sirvió como campo principal de los presos políticos (y algunos comunes) que redimieron penas en trabajos forzados, el principal de los cuales fue el Canal del Bajo Guadalquivir, conocido por ello como "Canal de los Presos", y que recorre toda la provincia de Sevilla de Norte a Sur (159 km).


Valeriano Orobón Fernández. Anarcosindicalismo y revolución en Europa

José Luis Gutiérrez Molina

Editan: Libre Pensamiento
ISBN: 84-607-4276-8

Resumen: Fueron muchos los miles de hombres y mujeres que lucharon por la conquista de un mundo nuevo inspirado en los principios libertarios. Hoy, salvo contadas excepciones, la inmensa mayoría de ellos están olvidados. Queda un escaso rastro de la tupida red que, en unas regiones más que en otras, formaba la trama en la que se sustenta el anarquismo ibérico. Casi no existía comarca en la que no funcionara una, pequeña o grande, sociedad obrera guiada por los principios tácticos y finalistas anarquistas; viviera un corresponsal, encargado de proporcionar información y venderla, de la prensa ácrata o se creara un grupo especifico, de cuatro, cinco o seis miembros, que se reunieran para discutir cual era la mejor forma de difundir los principios libertarios. Uno de esos miles de militantes fue Valeriano Orobón Fernández.


El anarquismo español y la acción revolucionaria (1961-1974)

Octavio Alberola y Ariane Gransac

Edita: Virus
ISBN: 84-96044-50-5

Resumen: Las divisiones internas y desavenencias entre los libertarios de la Península y los del exilio, junto al acomodamiento y al miedo a la ilegalización de los organismos libertarios españoles en Francia, condujeron a una progresiva burocratización e inmovilismo del Movimiento libertario. La esperanza de una intervención de las potencias occidentales para acabar con el régimen franquista, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, hizo entrar a la CNT y la FAI en una dinámica de espera y de negociaciones en la sombre, dejando cada vez más de lado la acción revolucionaria en la Península contra la Dictadura. Parecía que el Congreso de reunificación de la CNT en Limoges (Francia), en 1961, en el que se aprueba la constitución de un organismo “conspirativo” llamado Defensa Interior —formado por los tres brazos del MLE: CNT, FAI y FIJL— había de poner fin a esta situación, pero pronto se vio que la voluntad de entrar en una dinámica de acción directa contra la Dictadura se quedaba en papel mojado. Las Juventudes Libertarias, imbuidas por el espíritu de revuelta y de ruptura con las formas de organización política clásicas de los años sesenta se niegan a renunciar a la estrategia de activismo revolucionario aprobado por el MLE. Con el apoyo de algunos militantes experimentados, intentan hacer presente al Movimiento Libertario en las luchas obreras y estudiantiles que se desarrollaban en la Península al margen, en buena parte, de la oposición histórica "oficial". El activismo anarquista contra la Dictadura en los años sesenta y setenta influirá y sera influenciado por otros grupos revolucionarios que surgen en todo Occidente, ayudando a poner sobre el tapete de la actualidad internacional la existencia de la Dictadura franquista y sus alianzas con las democracias occidentales. Este trabajo a cargo de Octavio Alberola y Ariane Gransac, dos de los protagonistas de los hechos que se narran, fue editado por primera vez en 1975 por Ruedo Ibérico en Francia, y aún hoy en día sigue siendo imprescindible para comprender la oposición libertaria contra la Dictadura posterior a las formas de guerrilla practicadas por los Sabaté, Facerías, Caraquemada, Massana, etc., hasta principios de los años sesenta.


Anselmo Lorenzo: Un militante
proletario en el ojo del huracán

Francisco Madrid

Edita: Virus
ISBN: 978-84-96044-99-9

Resumen: El tipógrafo anarquista Anselmo Lorenzo, como tantos otros de su generación, se formó intelectualmente en las conferencias y debates que se celebraban en el Ateneo de Madrid, llamado por aquel entonces (segunda mitad del siglo XIX) Fomento de las Artes. Formó parte del primer grupo que se reunía periódicamente con Fanelli en las postrimerías del agitado año del 1868, que había visto el destronamiento de Isabel II y el inicio de una revolución más aparente que real. Con la formación del primer núcleo madrileño de la Internacional comenzaría su intensa vida de militante proletario. Por su carácter tolerante y conciliador se ganó las antipatías tanto de los núcleos más radicales de la organización internacional como de aquellos que se decantaron por las ideas marxistas, hasta el punto de que se vio obligado a abandonar la militancia y emigrar a Francia. Pero estos tropiezos, lejos de desalentarlo, afirmaron aún más su carácter; y tras su reingreso en la Federación de Trabajadores, en 1886, se dedicó en cuerpo y alma a la difusión de las ideas anarquistas. Se vio involucrado en el tristemente célebre Proceso de Montjuïc, pero no sería esta la única vez que sufriría los efectos de la persecución encarnizada del Estado contra el anarquismo. Colaboró estrechamente con el proyecto de Ferrer y Guardia y ayudó a la introducción en nuestro país de las ideas del sindicalismo revolucionario, uno de los factores decisivos del posterior nacimiento de la CNT. Escritor prolífico y excelente divulgador de las ideas anarquistas, nos ha dejado, además de sus numerosos artículos y folletos, unas extraordinarias memorias de su paso por la Internacional. Su muerte en 1914 dejó un profundo vacío entre los militantes anarquistas.


Autogestión y anarcosindicalismo
en la España revolucionaria

Frank Mintz

Edita: Traficantes de Sueños
ISBN: 84-96453-07-3

Resumen: Este libro es la historia de la única revolución europea en la que los trabajadores con los medios de producción en sus manos amenazaron, de forma efectiva, con imponer su criterio por encima de cualquier línea política que no fuera promovida por ellos mismos. Mejor aún, la historia de los resultados de la revolución, las colectividades que comenzaron a organizarse desde el mes de julio de 1936, aprovechando la legitimidad de la derrota de los insurrectos (en ciertas partes del país) y el consiguiente vacío de poder que dejó el proceso revolucionario. Una historia no exenta de contradicciones en la que su principal protagonista político, el movimiento anarcosindicalista, se vió atravesado por peleas intestinas que lo llevaron a un estado de progresiva impotencia y en la que las diferentes izquierdas demostraron que tras su aparente unidad se escondían intereses políticos y de clase bien distintos a los de sus propósitos proclamados de transformación social. Frente a una imagen que permanentemente opone república a dictadura, antifascismo a fascismo, las colectividades, formadas la mayor parte de las veces por cenetistas y ugetistas escasamente disciplinados con respecto a sus líderes, fueron la expresión material del deseo popular de dirigir la economía y con ella su destino. Su experiencia, la experiencia de sus éxitos y sus fracasos y la de la gigantesca alianza enemiga a la que tuvieron que hacer frente, es el testimonio actual de cualquier época que atraviese acontecimientos tan decisivos como los de la guerra y la revolución.


Casas Viejas. Del crimen a la esperanza

José Luis Gutiérrez Molina

Edita: Almuzara
ISBN: 978-84-96968-32-5

Resumen: Según el autor, "la matanza de Casas Viejas en enero de 1933 tuvo unas repercusiones que se han prolongado en el tiempo. Todavía hoy sigue siendo un tema recurrente en la vida política, social, literaria y periodística del país. Originó la caída de un gobierno y cambió las vidas de políticos de la Segunda República y de vecinos de la aldea gaditana. Entre ellas, las de María Silva Cruz ’Libertaria’ y Miguel Pérez Cordón. María Silva, superviviente del incendio de la choza; el segundo, militante y escritor anarcosindicalista y quien, antes que Sender y Guzmán, se atrevió a publicar la noticia de los asesinatos cometidos. Sus crónicas de los sucesos de Casas Viejas incluidas en este libro son hoy las piezas más valoradas de una carrera literaria que desarrolló muy apegada a la causa política (y de la que se recoge aquí en apéndice una amplia antología). Durante los años siguiente ambos compartirían vicisitudes, alegrías y tristezas hasta su separación en el verano de 1936 donde ella fue asesinada por los golpistas y él murió en Cartagena dentro de la vorágine del enfrentamiento entre comunistas y anarquistas.


Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista

Cipriano Mera

Edita: La Malatesta (2006)
Coeditan: CGT, CNT-Fella, Solidaridad Obrera, Fundación Salvador Seguí, Hormiga Roja, CNT-AIT Sindicato de Construcción Madrid
ISBN: 84-611-0106-5

Resumen: Albañil de modesta familia, militó desde muy joven en el sindicato de la edificación de la UGT, siendo expulsado por su combatividad y fundando posteriormente el sindicato de la construcción de la CNT de Madrid durante los años treinta. Durante la guerra civil llegó a mandar el IV Cuerpo de Ejército de la República con el grado de teniente coronel, desempeñando un relevante papel en los inicios de la contienda, habiendo participado en las tomas de Alcalá de Henares, Guadalajara y Cuenca como miliciano; así como en la batalla de Guadalajara y en el final mismo de la guerra, ya como militar. Cipriano Mera, se ha convertido hoy en un símbolo de toda esa pléyade de militantes sencillos, sacrificados, tenaces, esforzados, laboriosos, rebeldes, consecuentes y combativos que conformaron alguna vez la Confederación Nacional del Trabajo.


De mi paso por la vida. Memorias

Josep Peirats Valls

Edita: Flor del Viento
ISBN: 978-84-964-9533-3

Resumen: Arrinconado en los últimos tiempos, Peirats fue una de las personalidades más emblemáticas del anarcosindicalismo, así como de las más polifacéticas. A su quehacer de militante y periodista de a pie, Peirats añadió su laboriosa tarea de historiador, y desarrolló sus actividades y opiniones sobre los temas más diversos, por ejemplo sobre el cine. Ahora parece que asistimos a una cierta recuperación de la que es muestra este libro, así como la investigación sobre su biografía que está llevando a cabo el historiador británico afincado en España Chris Ealham, autor de La lucha por Barcelona... De mi paso por la vida. Memorias, es una minuciosa edición de Susana Tavera y Gerard Pedret de 784 páginas, con un prólogo de Enric Ucelay-Da Cal, que daría pie a una buena discusión sobre el esfuerzo cultural de la militancia obrera, sobre la pobreza de nuestras lecturas, y el esfuerzo llevado a cabo por una extensa promoción de hombres y mujeres armados por un ideal, y que “sabían demasiado” para unas clases dominantes que se sentían muy biencon el tradicional atraso y las miserias de un pueblo al que despreciaban. Se trata de esfuerzo muy considerable ya que Peirats dedicó sus últimos años a escribir unos 1.300 folios de evocación memorística, y no tuvo tiempo suficiente para ponerle orden y sistematizarlo, entre otras cosas porque siguió ganándose la vida cuando regresó a su pueblo natal, Vall de Uxó. Su biografía contiene todos los elementos de alguien que crece y madura al compás del trabajo familiar y de la militancia. Tenía cuatro años cuando llegó a Barcelona, trabajó como «un bruto» como ladrillero desde los 9 años hasta el 18 de julio de 1936.


El anarcosindicalismo español.
Una historia en imágenes

Colectivo solidario

Edita: Confederación Sindical Solidaridad Obrera
ISBN: 978-84-611-7337-2

Resumen: Este libro es un intento de historiar con imágenes las realizaciones del anarcosindicalismo español en sus ya casi 150 años de andadura. Coincidiendo con el centenario de la fundación de Solidaridad Obrera, este libro pretender dotar al Movimiento Libertario de un manual básico de imágenes y de iconografía que cubra la mayoría de tópicos que lo han ido conformando a lo largo de su ya dilatada trayecctoria, desde la Asociacion Internacional de Trabajadores, la huelga de La Canadiense, o la autogestión del 36, pasando por la ocupación de tierras y de fábricas, así como sus disensiones, divisiones y problemas internos.


Escuela de Rebeldía

Salvador Seguí

Edita: CGT (2004)

Resumen: Breve e intenso relato del Noi del Sucre publicado por primera vez pocos días después de su asesinato. “Aprendiz de pintor, niño inquieto y revolucionario, huelguista en 1917, periodista y agitador, dirigente sindical de la CNT”, asesinado por pistoleros de la patronal en 1923, Seguí fue una de las más conocidas y controvertidas figuras del sindicalismo revolucionario de la Barcelona de principios del pasado siglo. Este duro y a la vez sensible relato de la vida de un trabajador es en realidad la descripción del viaje interior que es el despertar de la rebeldía y la “conciencia social”. Un texto nada maniqueo que, pese al tiempo, conserva toda su fuerza para atizar la inquietud.


Isaac Puente. El médico anarquista

Francisco Fernández de Mendiola

Edita: Txalaparta
ISBN: 978-84-8136-489-7

Resumen: El texto, dividido en seis partes, arranca con la recapitulación de la vida del facultativo (quien fuera miembro también de la junta del Colegio Oficial de Médicos de Álava) hasta su muerte en septiembre de 1936. Tras ello, se realiza un análisis del entorno social y político de su época, su implicación con la vida de Maeztu y las diferentes polémicas que mantuvo con otros libertarios a través de artículos en prensa. Además, se incluye un capítulo en el que colabora el catedrático de Historia Contemporánea de la UPV Antonio Rivera para describir el papel que jugó Puente en distintas formulaciones del movimiento libertario estatal. No es ésta la única firma que aparece en el libro junto a la del autor, ya que también el médico José Vicente Martí Boscà ofrece una visión sobre la relación entre el anarquismo y la sanidad. Además, se incluye en el texto una relación de los artículos y publicaciones que Puente realizó.


La tragedia de Casas Viejas, 1933.
Quince crónicas de guerra, 1936

Eduardo de Guzmán

Edita: Vosa
ISBN: 978-84-8218-061-8

Resumen: Testimonio directo de uno de los más importantes periodistas anarquistas españoles sobre la matanza de anarquistas en el pueblo de Casas Viejas en 1932, al que fue acompañado por Ramón Sender, y quince crónicas —por primera vez editadas en libro— escritas en el frente de batalla junto a las milicias de Durruti en su avance hacia Zaragoza en el primer año de la guerra civil.


La revolución por el tejado.
Autobiografía

Lucio Urtubia

Edita: Txalaparta
ISBN: 987-84-8136-532-0

Resumen: Francisco Rodríguez de Lecea, autor del prólogo, define el libro como inclasificable: memorias libres, novela barojiana que habría podido llamarse Urtubia el aventurero o incluso un manual de autoayuda. También es la apasionante crónica interna de una guerra desigual conducida por un auténtico heredero de Robin Hood, de los mil domicilios y escondites parisinos de Lucio, para expropiar a los poderes económicos y repartir el botín entre los necesitados. Pero es sobre todo un documento vivo que arroja luz histórica sobre una época y una geografía concreta que desgrana una vida singular "en sus muchas vidas". Ser libre es para Lucio desobedecer sin complejos a un poder arbitrario, conquistar la independencia por medio de un oficio, mantener la solidaridad con los desheredados, compartir las riquezas que la vida pone en nuestras manos. Esa libertad interior no es conquista fácil y Lucio parece haberla alcanzado. En estás, sus memorias, explica paso a paso como lo ha conseguido. Bienvenido a su secreto, bienvenido a la utopía.


Miedo a la memoria. Historia de la ley de “reconciliación y concordia”

Octavio Alberola y Fèlix Villagrasa

Edita: Flor de Viento
ISBN: 978-84-96495-25-8

Resumen: Como señalan los autores, la historia nos enseña que “apoderarse de la memoria y del olvido es una de las máximas preocupaciones de las clases, de los grupos, de los individuos que han dominado y dominan las sociedades históricas”. De ahí que la memoria institucionalizada por el Poder sea “siempre aquella que más sirve los intereses de la dominación” y que los que dominan “tengan la pretensión de decretar lo que se debe recordar y lo que debemos olvidar”. Un “olvido” que permite al Poder “reelaborar el pasado e instituir la memoria en Historia” para convertir la “amnesia histórica institucional” en “amnesia colectiva”. Para esta tímida “rehabilitación” han tenido que pasar más de 30 años tras la muerte de Franco. La redacción del texto de Ley ha tardado casi otros tres, siendo objeto de tensas y oscuras transacciones entre el PSOE y los otros partidos. ¿Por qué esta Ley tan tardía y por qué tan tímida? ¿Por qué el PSOE se acobardó y acabó cediendo a las presiones del PP que, desde el principio, se opuso a ella en nombre de la "reconciliación" y la "concordia"?


Mujeres de temple

Sara Berenguer

Edita: L'Eixam
ISBN: 978-84-96014-77-0

Resumen: La editorial valenciana L’Eixam, impulsada por el incombustible Rafael Arnal (escritor, editor y librero siempre a flote, pase lo que pase, siempre con sus ilusiones políticas en pie, por más cruda que sea la realidad), presenta en la 39ª Fira del Llibre este bien editado libro de Sara Berenguer Laosa (Barcelona, 1919), hija de obreros que en la guerra civil ocupó cargos en el anarquismo político al tiempo que alternaba su militancia con labores de alfabetización como maestra popular. Mujeres de temple reúne esbozos biográficos de 26 luchadoras por las libertades en tiempos de guerra, posguerra y épocas posteriores. Mujeres combativas no sólo en el plano ideológico, sino también en la lucha cotidiana contra el sexismo y el machismo, lastre ideológico, por no decir enfermedad psicológica, que anida muchas veces incluso entre los más aguerridos militantes de izquierda. Entre las semblanzas que nos ofrece la autora figuran los itinerarios de lucha y reivindicación mantenidas por la escritora Simone Weil (de la que se cumple el centenario en 2009), María Bruguera (alma de la revista Mujeres Libertarias), Ligia de Oliveira, Jeanne Rigaudin (militante malthusianista), Ana María Cruzado, Mollie Steimer (a la que dedicó un poema León Felipe) o May Piqueray ("en mi conciencia, anarquía significa: sin lucha de ambición, sin envidia del vecino...). "Este libro va dedicado a todas las mujeres que lucharon por la libertad y la emancipación femenina", dice Sara Berenguer cerca ya de los 90 años, "a todas las que fueron humilladas, a las apaleadas, las presas y asesinadas por el franquismo, a las que cayeron en los campos de la muerte nazis y a todas las que sufren la opresión del machismo celoso y posesivo".


Nosotros los asesinos

Eduardo de Guzmán

Edita: Vosa
ISBN: 978-84-8218-063-2

Resumen: Con la publicación de Nosotros los asesinos, se completa la recuperación de la obra magna de Eduardo de Guzmán: su trilogía sobre la guerra y la inmediata posguerra: desde las primeras resistencias al golpe militar del 18 de julio de 1936, hasta los campos de concentración, los centros de interrogatorio, las cárceles y, en fin, los consejos de guerra sumarísimos, en uno de los cuales fue condenado a muerte el propio autor. Una dramática experiencia que quedó reflejada en el presente título y en los dos que le precedieron, ya reeditados por Vosa: La muerte de la esperanza y El Año de la Victoria. Testimonio directo de uno de los mayores periodistas del pasado siglo sobre su reclusión en la cárceles franquistas, condenado a muerte y luego indultado. Torturas, vejaciones, hambre, piojos, sarna, enfremedades... Las peores aberraciones del sadismo de los vencedores, descritas con maestría y veracidad por un hombre que antepuso siempre la verdad y la justicia al resentimiento y al odio.


Piratería Libertaria en el Caribe.
Los Hermanos de la Costa

Bernardo Fuster

Edita: El Garaje Ediciones (2008)
ISBN: 978-84-936230-1-2

Resumen: Es este un libro apasionado —nos dice su autor en el prólogo—. No es un trabajo histórico porque sobre el tema de los piratas libertarios son pocos los documentos que existen y muchas las leyendas. El autor intenta ser lógico y fiel a las ideas más que a los datos. No debe confundirse la piratería a lo largo de la historia con lo que fue la Cofradía de los Hermanos de la Costa. El lema de la Cofradía: Ni patria, ni dios, ni rey, deja bien claros sus principios. Si los corsarios y piratas del Caribe son el origen del capitalismo, los filibusteros de la Cofradía son el origen o germen del anarquismo. "No he defendido nunca la piratería clásica, porque en el fondo ha sido siempre una forma de hacer la guerra sucia por parte de las monarquías. Pero no la piratería de la Cofradía, que fue libertaria e independiente aunque sólo durase sesenta años".


Estás en: página de inicio > ateneo confederal > libros / vídeos

Confederación General del Trabajo • CGT • MMIX • Contacto: correo@in-formacioncgt.info • Diseño: 2m2 imagen