inicio

ateneo

escuela de formación

jurídico-sindical

legislación

memoria

guías

boletines

informes

acuerdos confederales

  GUIA DE ELECCIONES SINDICALES 2014

Guías jurídico-sindicales

 

 

 

I       NORMAS DE APLICACIÓN AL PROCESO DE ELECCIONES SINDICALES DEL PERSONAL FUNCIONARIO, ESTATUTARIO Y LABORAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.

 

II      INTRODUCCIÓN

 

III    PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: ESPECIALIDADES

 

IV    ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN DEL PERSONAL FUNCIONARIO

 

IV.1       DELEGADOS Y DELEGADAS DE PERSONAL

IV.2       JUNTAS DE PERSONAL

V     PROMOCIÓN ELECTORAL

V.1     ¿QUIÉN PUEDE PROMOVER ELECCIONES?

V.2     SOLICITUD DE CENSOS A LAS ADMNSITRACIONES PÚBLICAS.

V.3     PROMOCIÓN DE ELECCIONES. ¿CÚANDO SE PUEDE PROMOVER

V.4     ¿CÓMO SE PROMUEVEN LAS ELECCIONES?.

V.5     ¿DÓNDE SE PUEDEN PROMOVER LAS ELECCIONES?- UNIDADES ELECTORALES.

V.6     OBLIGACIONES DE LOS PROMOTORES.

V.7     OBLIGACIONES DE LA AUTORIDAD LABORAL.

V.8     OBLIGACIONES DEL ÓRGANO COMPETENTE EN MATERIA DE PERSONAL

 

VI    PROCEDIMIENTO ELECTORAL.

VI.1       JUNTAS DE PERSONAL.

VI.2       DELEGADOS Y DELEGADAS DE PERSONAL.

 

VII      PROCEDIMIENTO ARBITRAL.

 

VIII     IMPUGNACIÓN DE LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA QUE DENIEGUE EL REGISTRO DEL ACTA ELECTORAL.

 

IX    OTROS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN JUDICIAL EN MATERIA ELECTORAL.

 

X  . CONSEJOS FINALES.

 

XI    MODELOS NORMALIZADOS Y FORMULARIOS.

 

ELECCIONES SINDICALES EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS


III    PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: ESPECIALIDADES

En la presente Guía, centramos el estudio en las elecciones a representantes del personal estatutario o funcionario, remitiéndonos en cuanto a las elecciones a representantes del personal laboral al servicio de las distintas administraciones, que se rige por la normativa laboral general, a la Guía Práctica de Elecciones Sindicales, publicada por CGT.

No obstante, en este documento sí señalaremos las ESPECIALIDADES QUE TIENE LA ELECCIÓN A REPRESENTANTES UNITARIOS DEL PERSONAL LABORAL DE LAS ADMINISTRACIONES Y LA MÁS IMPORTANTE, que es la determinación de la CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL.

En este sentido el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de Julio de 2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (a partir de ahora RDL 20/2012) modificó la determinación de las unidades electorales en la Administración General del Estado (art. 12). A su vez la Resolución de 12 de Noviembre de 2012 (apartado 14) estableció que la Juntas de Personal, Comités de empresas y Delegados de Personal a las que se refería el art. 12 del RD 20/2012 se constituirían en unidades electora les.

La representación del personal funcionario en aquellas unidades electorales donde el número de éste sea igual o superior a 6 e inferior a 50 corresponde a los delegados de personal, y las juntas de personal se constituyen en unidades electorales que cuenten con un censo mínimo de 50.

El EBEP como norma básica no determina cuáles son las unidades electorales, por el contrario, remite su fijación al Estado y las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias legislativas (EBEP art. 39.4). El EBEP no dice nada de las entidades locales que en todo caso poseen su potestad de autoorganización.

Asimismo el EBEP mantiene la posibilidad de modificación de las unidades fijadas legalmente con el fin de adecuarlas mejor a determinas estructuras administrativas o ámbitos de negociación; dichas modificaciones pueden llevarse a cabo por los órganos de gobierno de las Administraciones públicas, previa acuerdo con las Organizaciones sindicales más representativas según el art. 6 y 7 de la LOLS, que es lo que se ha hecho en la Resolución de 12 de Noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba y publica el Acuerdo de la Mesa General de negociación de la Administración General del Estado de 29 de Octubre de 2012, sobre asignación de recursos y racionalización de las estructuras de negociación y participación .

Antes de la publicación del RD 20/2012 y la Resolución de 12 de Noviembre de 2012 se mantenía expresamente vigente el precepto en el que se fijan las unidades electorales a efectos de la elección de juntas de personal (art. 7 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las administraciones públicas). La Disposición Derogatoria única, apartado c) EBEP, expresamente mantenía la vigencia del art. 7 Ley 9/1987, en el que se concretaban las unidades electorales a efectos de la elección de Juntas de Personal.

El artículo 12 del RD 20/2012 y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 39.4 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, en el ámbito de la Administración General del Estado estableció que se constituirían las siguientes Juntas de Personal, según las unidades electorales que a continuación se indica:

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

  • a) Una por cada uno de los Departamentos Ministeriales incluidos en ellos, sus Organismos Autónomos, Entidades gestoras y servicios comunes de la Administración de la Seguridad Social y todos los servicios provinciales de Madrid.
  • b) Una para cada Agencia, ente público u organismo no incluido en el apartado anterior, para todos los servicios que tenga en la provincia de Madrid.
  • c) Una en cada provincia y en las ciudades de Ceuta y de Melilla, en la Delegación o Subdelegación de Gobierno, en la que se incluirán los Organismos Autónomos, Agencias comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley 28/2006, de 18 de julio, las Entidades gestoras y servicios comunes de la Administración de la Seguridad Social y las unidades administrativas y servicios provinciales de todos los Departamentos Ministeriales en una misma provincia, incluidos los y las funcionarias civiles que presten servicios en la Administración militar.
  • d) Una para cada ente u organismo público, no incluido en el apartado anterior, para todos los servicios que tenga en una misma provincia o en las ciudades de Ceuta y de Melilla.
  • e) Una para el personal funcionario destinado en las misiones diplomáticas en cada país, representaciones permanentes, oficinas consulares e instituciones y servicios de la Administración del Estado en el extranjero. Cuando no se alcance el censo mínimo de 50, los funcionarios y funcionarias votarán en los Servicios Centrales de los respectivos Departamentos Ministeriales.

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

 

Una en cada provincia para el personal al servicio de la Administración de Justicia.

 

No hay modificaciones respecto de las CCAA y otras Juntas de Personal y por tanto tras la reforma quedaría así:

ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

CCAA PLURIPROVINCIALES

CCAA UNIPROVINCIALES

  • Una Junta de Personal en los servicios centrales de cada CCAA.
  • Una Junta de Personal en cada provincia para el personal funcionario destinado en ellas
  • Una junta para todo el personal funcionario destinado en la CCAA

 

ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

OTRAS JUNTAS DE PERSONAL

  • Una Junta de Personal en cada provincia para el personal docente de los Centros Públicos no universitarios
  • Una Junta de Personal en cada Universidad dependiente de la CCAA para el personal funcionario de los cuerpos docentes.
  • Una Junta de Personal en cada Universidad dependiente de la CCAA para el personal funcionario de administración y servicios
  • Una Junta de Personal en cada área de salud para el personal al servicio de Instituciones Sanitarias Públicas dependientes de la Comunidad Autónoma.
  • Una Junta de Personal para el personal de cada Organismo Autónomo dependiente de la CCAA, siempre que el censo alcance 150 funcionarios y funcionarias.

Si no alcanza 150 el número de funcionarios y funcionarias, la representación se ejercitará a través de:

  • -   La Junta de Servicios Centrales.
  • -   Las Juntas provinciales

ADMINISTRACIÓN LOCAL

(Entidades Locales que supere en 50 el personal funcionario)

  • Una Junta de personal en cada Ayuntamiento
  • Una Junta de personal en cada Diputación Provincial
  • Una Junta de personal en cada Cabildo
  • Una Junta de personal en cada Consejo Insular y demás  Entidades Locales.

En las elecciones a representantes del personal laboral constituye un único centro de trabajo -en cada ámbito- la totalidad de cada una de las unidades y establecimientos descritos en los apartados anteriores, excepto el caso de la Administración de Justicia y en las misiones diplomáticas, donde, de existir personal laboral, ambos ámbitos no constituirán un centro de trabajo a efectos electorales.

A partir del 1-10-2012, el establecimiento de unidades electorales que afecten al personal laboral en el exterior, debe ser regulada por el Estado, dentro del ámbito de sus competencias legislativas, sin que en ningún caso los componentes de los órganos de representación que resulten elegidos cuenten con un crédito de horas mensuales retribuidas superior a la escala aplicable a los representantes del personal laboral que prestan servicios en el territorio nacional. A partir del 15-7-2012 se establece una única circunscripción electoral para el conjunto de este personal, quedando sin efecto cuantos pactos, acuerdos o convenios hayan podido establecer condiciones distintas a las señaladas y, en concreto y en lo que se oponga al mismo, el Acuerdo de 3-12-2007 de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado sobre condiciones de trabajo para el personal laboral que presta servicios en el exterior al servicio de la Administración General del Estado y sus Organismos Autónomos y, en su integridad, el Acuerdo adoptado por dicha mesa el 9-6-2011 sobre Procedimiento para la elección de órganos de representación del personal laboral de la Administración General del Estado en el exterior, así como cuantos procedimientos hubieran podido iniciarse o estuviesen en curso en ejecución del mismo.

Finalmente, se crea, en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un Registro de Órganos de Representación del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de sus organismos, agencias, universidades y entidades dependientes.

La aplicación de estas nuevas unidades electorales se produciría al vencimiento de los mandatos electorales actualmente en vigor y en todo entrarán en vigor a partir del 1 de marzo de 2015, fecha en que todos los mandatos en vigor o prorrogados se extinguirán como consecuencia de la elección de los nuevos órganos de representación. Además en el mismo RD 20/2012 en el apartado 4 b) de la Disposición Derogatoria única se establece la derogación de los apartados 1 y 2 del artículo 7 de la Ley 9/1987. Por lo tanto, y según lo anterior siguen en vigor el apartado 3, 4 y 5 del art. 7 de la ley 9/1987 en lo referente a la Comunidades Autónomas y otras Juntas de Personal desarrolladas en el apartado 3 de la Ley 9/1987.

Junto con el RD 20/2012 el 14 de Noviembre de 2012 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 12 de Noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba y publica el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado de 29 de octubre de 2012, sobre asignación de recursos y racionalización de las estructuras de negociación y participación (actualmente recurrida por CGT en la jurisdicción contencioso-administrativa)

En el punto 6 del acuerdo relativo a los centros de trabajo se establece que se entenderá como centro de trabajo:

a) Cada uno de los Departamentos ministeriales incluidos en ellos, sus Organismos Autónomos, Entidades gestoras y servicios comunes de la Administración de la Seguridad Social y todos los servicios provinciales de Madrid.

b) Cada Agencia, ente público u organismo no incluido en el apartado anterior, para todos los servicios que tenga en la provincia de Madrid.

c) Cada Delegación o Subdelegación de Gobierno, en la que se incluirán los Organismos Autónomos, Agencias comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley 28/2006, de 18 de julio, las Entidades gestoras y servicios comunes de la Administración de la Seguridad Social y las unidades administrativas y servicios provinciales de todos los Departamentos Ministeriales en una misma provincia, incluidos los funcionarios civiles que presten servicios en la Administración militar.

d) Cada ente u organismo público, no incluido en el apartado anterior, para todos los servicios que tenga en una misma provincia o en las ciudades de Ceuta y de Melilla.

e) En la Administración de Justicia, uno en cada provincia, integrado por todas las unidades que correspondan a los servicios no transferidos

Además el punto 14 del acuerdo establece lo siguiente:

Juntas de Personal y Comités de Empresa:

a) Las Juntas de Personal, Comités de Empresa y Delegados de Personal, en su caso, se constituirán en las unidades electorales a las que se refiere el artículo 12 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad….

Es decir, se constituye las Juntas de Personal en unidades electorales remitiéndose al art. 12 del RD 20/2012, pero sólo de las Juntas de Personal de la AGE ya que de las CCAA y otras juntas de personal siguen en vigor ya que no se derogaron los apartados 3, 4 y 5 del art. 7 de la Ley 9/1987.

El EBEP en su artículo 39.4 prevé la posibilidad de creación de unidades electorales. Dicha posibilidad podía orientarse tanto a la ampliación de su ámbito de actuación como a su reducción. En la reforma que hemos analizado a través del RD 20/2012 y la resolución de 12 de noviembre de 2012 las unidades electorales del personal funcionario se reducen y se intenta que correspondan con las Juntas de Personal. Para ello se crean las nuevas unidades electorales en el art. 12 del RD 20/2012 y se deroga el apartado 1 y 2 del artículo 7 de la Ley 9/1987 pero no se deroga los apartados 3, 4 y 5 del mismo articulo y por tanto el contenido relativo a las Juntas de Personal de la CCAA y de la Administración Local permanece como antes de la Reforma.

Las consecuencias de la reforma afectarán:

a) En primer término, al número de representaciones existentes y con ello al número de representantes elegidos/as.

En este sentido, basta contrastar un sencillo ejemplo: Si se reducen cinco unidades electorales de 100 funcionarios y funcionarias ( con 5 miembros en cada Junta) a una única elección de una junta de personal de 13 miembros; se pasaría de 25 miembros electos a 13 miembros de una única Junta de Personal. Obviamente, en esta consideración la principal afectada por la decisión es la misma Administración Pública, por cuanto ve reducido el número de representantes, mientras que la representación unitaria resulta perjudicada.

b) En segundo lugar, está claro que la existencia de más o menos unidades y, con ello, de más o menos representantes electos, puede afectar al cómputo de la representatividad de los sindicatos, aspecto que tiene una repercusión directa sobre la legitimación negociadora de los mismos. En este sentido la reducción de Unidades electorales podría perjudicar a la CGT y beneficiar a sindicatos como CCOO y UGT.

Es conveniente realizar tres precisiones, que la propia normativa electoral contiene:

  • Siempre que hagamos referencia al personal funcionario, deberá entenderse hecha al personal estatutario y a aquel que tiene una vinculación mediante contratación administrativa.

  • Pese a la denominación de elecciones sindicales, se trata de elecciones a órganos de representación del personal funcionario (representantes unitarios).

  • La representación, sindical y unitaria, del personal laboral al servicio de la Administración se rige por la legislación laboral común, salvo las precisiones que se han apuntado y se apuntarán.



 

Estás en: página de inicio > jurídico-sindical: guías


Confederación General del Trabajo • CGT • MMIX • Contacto: correo@in-formacioncgt.info • Diseño: 2m2 imagen