inicio

ateneo

escuela de formación

jurídico-sindical

legislación

memoria

guías

boletines

informes

acuerdos confederales

  GUIA DE ELECCIONES SINDICALES 2014

Guías jurídico-sindicales

 

I       NORMAS DE APLICACIÓN AL PROCESO DE ELECCIONES SINDICALES DEL PERSONAL FUNCIONARIO, ESTATUTARIO Y LABORAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.

 

II      INTRODUCCIÓN

 

III    PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: ESPECIALIDADES

 

IV    ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN DEL PERSONAL FUNCIONARIO

 

V     PROMOCIÓN ELECTORAL

 

VI    PROCEDIMIENTO ELECTORAL.

 

VII      PROCEDIMIENTO ARBITRAL.

 

VII      PROCEDIMIENTO ARBITRAL.

 

VIII     IMPUGNACIÓN DE LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA QUE DENIEGUE EL REGISTRO DEL ACTA ELECTORAL.

 

IX    OTROS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN JUDICIAL EN MATERIA ELECTORAL.

 

X  . CONSEJOS FINALES.

 

XI    MODELOS NORMALIZADOS Y FORMULARIOS.

 

 

 

ELECCIONES SINDICALES EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

La representación unitaria se elige mediante un proceso electoral, diseñado tanto en el Estatuto Básico del Empleado Público, en la Ley de Organos de Representación de las Administraciones Públicas y en e RD 1846/1994 por el que se aprueba el Reglamento de elecciones a órganos de representación del personal al servicio de la Administración General del Estado. El EBEP en su carácter de norma básica, efectúa una mínima regulación del proceso electoral, recogiendo los elementos esenciales, dejando su concreción en cada Administración Pública a un desarrollo legislativo posterior. La representación se divide, como ya hemos dicho, entre Delegados de Personal y Juntas de Personal, de conformidad con la siguiente escala (art. 39 del EBEP):

Nº de funcionarios y funcionarias

Nº de miembros a elegir como delegados /Juntas de personal

De 6 a 30

1 delegado de personal.

De 31 a 49

3 delegados de personal.

De 50 a 100

5 Junta de Personal.

De 101 a 250

9 Junta de Personal.

De 251 a 500

13 Junta de Personal.

De 501 a 750

17 Junta de Personal.

De 751 a 1000

21 Junta de Personal.

De 1001 en adelante, 2 miembros más a elegir en la junta de personal por cada 1.000, o fracción, hasta un máximo de 75.

 

1 DELEGADOS Y DELEGADAS DE PERSONAL

Se trata de órganos unipersonales, que ejercen su labor de representación en las unidades electorales que tengan, al menos, 6 funcionarios y funcionarias, y que no lleguen a 50.

Tendrán las mismas competencias establecidas para las Juntas de Personal, han de ejercer sus funciones de forma conjunta y mancomunada.

 

2 JUNTAS DE PERSONAL      

Las Juntas de Personal, son el órgano representativo y colegiado del conjunto del personal funcionario para la defensa de sus intereses en el ámbito de la unidad electoral en la que sean elegidos y adopta sus decisiones por mayoría de votos de sus integrantes.

El ámbito de elección de las Juntas de Personal viene determinado por la Ley, en la que se hace una enumeración de las diferentes Juntas de Personal que se constituirán y elegirán en el ámbito de las distintas administraciones públicas, y de los diferentes organismos dependientes de las mismas. (Ver capítulo V epígrafe 5 de la presente guía).

Como ya hemos referenciado, las Juntas de Personal se eligen a partir de un total de 50 funcionarios y funcionarias.

Las Unidades electorales de las Juntas de Personal antes del RD 20/2012 venían determinadas en la LORAP en concreto en el artículo 7. El art 7 de la LORAP fue derogado por la Disposición Derogatoria del RD 20/2012. En el artículo 12 del RD 20/2012 se determinan las unidades electorales en la Administración General del Estado que son las siguientes:

  • a) Una por cada uno de los Departamentos ministeriales incluidos en ellos, sus Organismos Autónomos, Entidades gestoras y servicios comunes de la Administración de la Seguridad Social y todos los servicios provinciales de Madrid.
  • b) Una para cada Agencia, ente público u organismo no incluido en el apartado anterior, para todos los servicios que tenga en la provincia de Madrid.
  • c) Una en cada provincia y en las ciudades de Ceuta y de Melilla, en la Delegación o Subdelegación de Gobierno, en la que se incluirán los Organismos Autónomos, Agencias comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley 28/2006, de 18 de julio, las Entidades gestoras y servicios comunes de la Administración de la Seguridad Social y las unidades administrativas y servicios provinciales de todos los Departamentos Ministeriales en una misma provincia, incluidos los funcionarios civiles que presten servicios en la Administración militar.
  • d) Una para cada ente u organismo público, no incluido en el apartado anterior, para todos los servicios que tenga en una misma provincia o en las ciudades de Ceuta y de Melilla.
  • e) Una para el personal funcionario destinado en las misiones diplomáticas en cada país, representaciones permanentes, oficinas consulares e instituciones y servicios de la Administración del Estado en el extranjero. Cuando no se alcance el censo mínimo de 50, el personal funcionario votará en los Servicios Centrales de los respectivos Departamentos Ministeriales.
  • f) Una en cada provincia para el personal al servicio de la Administración de Justicia.

En las elecciones a representantes del personal laboral constituirá un único centro de trabajo:

  • a) La totalidad de las unidades o establecimientos de cada Departamento Ministerial, incluidos en ellos los correspondientes a sus Organismos Autónomos, entidades gestoras y servicios comunes de la Administración de la Seguridad Social y todos sus servicios provinciales en Madrid.
  • b) La totalidad de las unidades o establecimientos en la provincia de Madrid de cada una de las Agencias comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley 28/2006, organismos o entes públicos no incluidos en la letra anterior.
  • c) La totalidad de las unidades o establecimientos al servicio de las Administración General del Estado, sus Organismos Autónomos, Entidades gestoras, servicios comunes de la Administración de la Seguridad Social y Agencias comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley 28/2006 que radiquen en una misma provincia, o en la ciudades de Ceuta y de Melilla.
  • d) Constituirá, igualmente un único centro de trabajo la totalidad de los establecimientos de cada ente u organismo público no incluido en los apartados anteriores, radicados en una misma provincia o en las ciudades de Ceuta y de Melilla.

Como ya se dijo, lo dispuesto en el artículo 12 del RD 20/2012 producirá efectos al producirse el vencimiento de los mandatos electorales actualmente en vigor y en todo caso las nuevas unidades electorales entrarán en vigor a partir del 1 de marzo de 2015, fecha en que todos los mandatos en vigor o prorrogados se extinguirán como consecuencia de la elección de los nuevos órganos de representación, elección que deberá producirse en el plazo de 10 meses desde la fecha indicada.

Ahora bien, más allá de las Unidades Electorales para la constitución de Juntas de Personal previstas en el RD 20/2012, debemos tener en cuenta el sistema excepcional previsto en el artículo 7.5 e la LORAP al posibilitar que previa negociación con las organizaciones sindicales más representativas a nivel estatal, autonómico y aquellas que cuenten con más del 10% en el concreto ámbito la modificación o el establecimiento de nuevas Juntas de Personal. Dicha posibilidad fue introducida en la reforma de la LORAP, por la Ley 21/2006, de 20 de junio. (BOE 21 de junio).

Sistemáticamente y sin entrar a analizar cada una de las competencias de las Juntas de personal y Delegados de personal por no ser el objeto de esta guía, estableceremos las facultades de dichos órganos establecidas esencialmente en el artículo 40 del EBEP.

DE INFORMACIÓN

  • Recibir información, sobre la política de personal, así como sobre los datos referentes a la evolución de las retribuciones, evolución probable del empleo en el ámbito correspondiente y programas de mejora del rendimiento.
  • Ser informado de todas las sanciones impuestas por faltas muy graves.
  • Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social y empleo y ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas ante los organismos competentes.
  • Tener conocimiento y ser oídos en el establecimiento de la jornada laboral y horario de trabajo, así como en el régimen de vacaciones y permisos.
  • Informar a sus representados en todos los temas y cuestiones

DE INFORME O  CONSULTA.

Emisión de informe a solicitud de la Administración sobre:

  • Traslado total o parcial de instalaciones.
  • Planes de formación de personal.
  • Implantación o revisión de sistemas de organización y métodos de trabajo.

Tener conocimiento y ser oídos sobre:

  • Establecimiento de jornada y horario de trabajo.
  • Régimen de permisos, vacaciones y licencias.
  • Cantidades que perciba cada funcionario por complemento de productividad

DE VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN

  • Vigilancia sobre las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, seguridad social, empleo y seguridad de higiene.

PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN.

  • Gestión de obras sociales establecidas para el personal
  • Mantenimiento e incremento de la productividad.

 

 


 

Estás en: página de inicio > jurídico-sindical: guías


Confederación General del Trabajo • CGT • MMIX • Contacto: correo@in-formacioncgt.info • Diseño: 2m2 imagen