inicio

ateneo

escuela de formación

jurídico-sindical

legislación

memoria

guías

boletines

informes

acuerdos confederales

  GUIA DE ELECCIONES SINDICALES 2014

Guías jurídico-sindicales

 

I       NORMAS DE APLICACIÓN AL PROCESO DE ELECCIONES SINDICALES DEL PERSONAL FUNCIONARIO, ESTATUTARIO Y LABORAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.

II      INTRODUCCIÓN

III    PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: ESPECIALIDADES

IV    ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN DEL PERSONAL FUNCIONARIO

V     PROMOCIÓN ELECTORAL

VI    PROCEDIMIENTO ELECTORAL.

VII      PROCEDIMIENTO ARBITRAL.

VIII     IMPUGNACIÓN DE LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA QUE DENIEGUE EL REGISTRO DEL ACTA ELECTORAL.

IX    OTROS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN JUDICIAL EN MATERIA ELECTORAL.

X  . CONSEJOS FINALES.

XI    MODELOS NORMALIZADOS Y FORMULARIOS.

 

ELECCIONES SINDICALES EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS


X    CONSEJOS FINALES

Tal y como hemos visto a lo largo de esta Guía, el procedimiento electoral es un procedimiento muy normativizado, por lo que resulta imprescindible que nuestros delegados o delegadas, interventores e interventoras conozcan la legislación en esta materia. Por ello esta guía pretende ser un manual para la intervención en este proceso. Ahora bien estamos ante un proceso complejo, por ello recomendamos acudir a nuestros servicios jurídicos, para cualquier problema que os surja.

Es recomendable igualmente destacar que todo el proceso electoral está plagado de plazos, por ello conviene aclarar que cuando en el proceso se hable de días hábiles, habrá que excluir domingos y festivos. Si se habla de días laborables se computarán tan sólo de lunes a sábados, excluyendo los festivos nacionales y los de la comunidad autónoma o localidad cuando el ámbito del proceso no exceda de ellas, cuando se hable de días naturales o de días sin más, los contaremos incluidos domingos y festivos. Cuando se hable de horas habrá que contar también las de los días festivos.

En el caso de las elecciones en las Administraciones Públicas, debemos tener en cuenta que en la mayoría de casos, nos encontraremos con procesos duales, así por un lado se llevaran a cabo las elecciones correspondientes a Juntas de Personal del personal funcionario o estatutario, y por otro las elecciones a miembros de Comités de Empresa o Delegados de Personal del Personal Laboral. Cada uno de estos procesos tiene una regulación específica, que si bien es similar en el proceso, lo cierto es que presenta diferencias que deben ser tenidas en cuenta. A título de ejemplo algunos de los plazos que en un tipo de elección serán hábiles en el otro serán naturales, por ello CGT opta por realizar dos guías diferenciadas. Desde aquí recomendamos manejar dichas guías y no confundir un proceso con otro por muy similar que parezca.

.

 


 

Estás en: página de inicio > jurídico-sindical: guías


Confederación General del Trabajo • CGT • MMIX • Contacto: correo@in-formacioncgt.info • Diseño: 2m2 imagen