inicio

ateneo

escuela de formación

jurídico-sindical

legislación

memoria

guías

boletines

informes

acuerdos confederales

  GUIA DE ELECCIONES SINDICALES

Guías jurídico-sindicales

I       NORMAS DE APLICACIÓN AL PROCESO DE ELECCIONES SINDICALES DEL PERSONAL FUNCIONARIO, ESTATUTARIO Y LABORAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.

II      INTRODUCCIÓN

III    PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: ESPECIALIDADES

IV    ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN DEL PERSONAL FUNCIONARIO

V     PROMOCIÓN ELECTORAL

VI    PROCEDIMIENTO ELECTORAL.

VII      PROCEDIMIENTO ARBITRAL.

VIII     IMPUGNACIÓN DE LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA QUE DENIEGUE EL REGISTRO DEL ACTA ELECTORAL.

IX    OTROS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN JUDICIAL EN MATERIA ELECTORAL.

X  . CONSEJOS FINALES.

XI    MODELOS NORMALIZADOS Y FORMULARIOS.

 

 

ELECCIONES SINDICALES EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS


II      INTRODUCCIÓN

El artículo 103.3 de la Constitución Española establece la necesidad de que una Ley regule el ejercicio del derecho de participación sindical (sindicación) de las y los funcionarios públicos. Con este punto de partida, y de acuerdo con los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, se optó por dar el mismo tratamiento al derecho de libre sindicación del funcionariado reconocido en la Constitución que al de los y las trabajadoras en la empresa privada. Así, el ejercicio del derecho de libre sindicación del personal funcionario, queda encuadrado en el ámbito de la LOLS, sin otros límites que los expresamente establecidos en ella.

Sin embargo, era necesario establecer las peculiaridades propias del personal funcionario en cuanto a sus propios órganos de representación, a la determinación de sus condiciones de trabajo y a la participación. Estas materias se regularon mediante la Ley 9/1987, de 12 de junio de Órganos de Representación, Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. (BOE de 1 de julio), en adelante LORAP, esta ley ha sido sucesivamente reformada hasta  la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público (a partir de ahora EBEP).

Debemos destacar que el EBEP en su Disposición Transitoria Quinta establece en tanto se determine el procedimiento electoral general previsto en el artículo 39 del EBEP, se mantendrán con carácter de normativa básica los siguientes artículos de la Ley 9/1987, de 12 de junio, de órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas: 13.2, 13.3, 13.4, 13.5, 13.6, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 25, 26, 27, 28 y 29.

Con estas premisas, la normativa que regula la actividad sindical en la Administración Pública de su personal se realiza a través de un doble canal:

  • 1.      Representación sindical. Se trata de la organización del sindicato en los centros de trabajo de la Administración y sus organismos, a través de secciones sindicales y de los y las delegadas sindicales. La cualidad más destacada de las secciones sindicales, es que son estructuras que pertenecen al conjunto del personal funcionario afiliado a un sindicato en el ámbito de los centros de trabajo.

Esta característica hace que sea el conjunto de la afiliación el que elige al representante de su sindicato, para la defensa de sus derechos e intereses ante la Administración. Los y las delegadas sindicales, gozan de los mismos derechos y garantías que los que la Ley atribuye a los representantes unitarios. No nos detendremos más en el análisis de esta figura sindical y representativa, pues el objeto del presente documento es el análisis práctico del otro canal de representación y el proceso para elegirle.

En cuanto a la autonomía organizativa de los sindicatos para configurar las Secciones Sindicales, como organizaciones de éstos en los centro de trabajo, se han planteado diversos problemas en cuanto a Secciones Sindicales mixtas, esto es, aquellas que incluyan a personal funcionario y personal laboral de forma conjunta. Existen determinadas posiciones doctrinales que aceptan las secciones sindicales mixtas, ya que la propia LOLS regula las secciones sindicales de trabajadores y trabajadoras sujetos a una relación laboral como de los trabajadores y trabajadoras sujetos por una relación administrativa o estatutaria. Sin embargo, el Tribunal Supremo se ha mostrado contrario entendiendo que la identidad de esta norma no permite obviar las diferencias existentes entre los dos colectivos implicados y que, por tanto, se hace necesario que cuenten con órganos de representación sindical diferentes. (Entre otras la STS 13/03/1991, 23/12/2002, STSJ Galicia 14/04/1993, 18/11/1993 y STSJ Extremadura Sala Social 31/12/2003).

  • 2.      Representación unitaria. Es la representación del conjunto de los y las funcionarias y los y las trabajadoras en la Administración, con independencia de su afiliación sindical. Esta representación, es la encargada de velar por la tutela de los derechos y los intereses del conjunto de empleados y empleadas públicas (personal funcionario y personal laboral) en un determinado ámbito. De acuerdo con los derechos, garantías y competencias que la Ley les otorga.

La representación unitaria, se determina a través de los órganos objeto de elección que son los y las Delegadas de Personal y las Juntas de Personal, así como los Comités de Empresa para el personal laboral. La dualidad de órganos “Delegado y Delegadas – Juntas (o Comités)” se determina en base al número de representantes que componen el órgano representativo, y que depende a su vez del número de personal funcionario con que cuente el ámbito de elección.

Las elecciones sindicales cubren en nuestro sistema de participación y representación sindical una doble finalidad: por un lado, sirven para elegir a representantes del personal funcionarios y laboral; y por otro, como finalidad institucional, constatan oficialmente la representatividad de las organizaciones sindicales.

No todo el personal al servicio de la Administración Pública tiene reconocido el derecho de participación en la determinación de sus condiciones de trabajo, cuentan con el derecho de sindicación o eligen a sus representantes mediante el procedimiento que vamos a analizar. Así, el artículo 1.4 del RD 1846/1994, de 9 de septiembre, establece que no están incluidos en su ámbito de aplicación el siguiente personal:

  • Los miembros de las Fuerzas Armadas y de los Institutos Armados de carácter militar.

  • Los Jueces, Magistrados y Fiscales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 401 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
  • Los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que se regirán por la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo.
  • El personal laboral al servicio de la Administración General del Estado, que se regirá por la legislación laboral común.

En sentido contrario debemos afirmar que están incluidos en el ámbito de aplicación del RD 1846/1994, y por lo tanto resultará de aplicación el sistema electoral analizado en la presente guía el personal que se define a continuación:

  • A los órganos de representación del personal al servicio de la Administración General del Estado, siempre que este personal esté vinculado a la misma a través de una relación de carácter administrativo o estatutario.(art. 1.1 del RD 1846/1994)

  • El personal al servicio de la Administración de Justicia, al que se refiere el artículo 454 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. En relación con su artículo 456.

 

 



 

Estás en: página de inicio > jurídico-sindical: guías


Confederación General del Trabajo • CGT • MMIX • Contacto: correo@in-formacioncgt.info • Diseño: 2m2 imagen