legislación
jurisprudencia
fuentes y glosario

En esta sección seleccionamos algunas Sentencias que por su importancia, rango y novedad merece la pena tener en cuenta como referentes inmediatos. Como complemento a esta relación de sentencias, que se irá ampliando a medida que haya novedades, también debemos tener en cuenta toda la jurisprudencia recogida en los diferentes capítulos de la Guía Jurídico-sindical de la CGT

Fuentes

Para las sentencias del TJCE:
curia.europa.eu (en español)

Para la jurisprudencia española (Tribunal Supremo):
Consejo General del Poder Judicial


Glosario

STJCE
Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

STC
Sentencia del Tribunal Constitucional.

STS
Sentencia del Tribunal Supremo.

SAN
Sentencia de la Audiencia Nacional.

STSJ
Sentencia Tribunal Superior de Justicia (Comunidad Autonoma).


legislación
jurisprudencia

Selección de sentencias de interés

Sentencia de 18 de noviembre de 2014 de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo CASACION 65/2014

La sentencia del Tribunal Supremo (TS) de fecha 18 de noviembre de 2014 mantiene la de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de 2013 favorable a la demanda de CGT en el que se establecía la existencia de un despido colectivo encubierto (despido colectivo de hecho) con la inherente consecuencia de la nulidad de los despidos por causas ajenas a la voluntad de la persona trabajadora en el citado período.

La sentencia del TS viene a reiterar la doctrina en el sentido de que en el período de 90 días anteriores al último impugnado, computan de cara a establecer la existencia de un despido colectivo, todos los despidos por causas ajenas a la voluntad de la persona trabajadora, incluyendo en este caso además de los despidos individuales objetivos por causas económiocas, técnicas, organizativas y de producción,  los despidos disciplinarios declarados improcedentes por la empresa.

 

Sentencia de 11 de diciembre de 2014 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional número 196/2014

La Audiencia Nacional estima la demanda formulada por CGT y declara el derecho de los trabajadores del sector de contact center a los que resulta de aplicación el convenio colectivo de ámbito estatal del sector (BOE de 27-7-2012) a incluir dentro de su retribución de vacaciones todos los complementos que han venido recibiendo habitualmente en el desempeño de su puesto de trabajo, especialmente comisiones por ventas e incentivos a la producción, condenando a la demandada ASOCIACION DE CONTACT CENTER ESPAÑOLA a estar y pasar por tal declaración a todos los efectos.

Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 21/10/2014, dictada en el recurso de casación nº 308/2013

La SENTENCIA sobre igualdad en materia de derecho al descanso durante la jornada de trabajo rechaza el recurso de la empresa Logista contra la sentencia de la Audiencia Nacional que de conformidad con la demanda formulada por CGT, declaró el derecho de todos sus trabajadores, con independencia de su fecha de contratación, a disfrutar del derecho reconocido en su convenio colectivo de un periodo de descanso de 30 minutos para el bocadillo, y a que tal periodo sea considerado como tiempo de trabajo efectivo.

CGT denunció que, la diferente consideración como tiempo de trabajo efectivo de la “pausa del bocadillo” no se justificaba en ninguna razón más allá de la fecha de ingreso en la empresa, y además que la discriminación a los trabajadores de nuevo ingreso resultaba desproporcionada porque venía a sumarse a una ya larga lista de discriminaciones en materia salarial y social que se habían ido implementando en sucesivos convenios y acuerdos de empresa entre la empresa y los sindicatos de convergencia, en perjuicio de los trabajadores de menor antigüedad.

la Sala Social de la Audiencia Nacional nos dio la razón en su Sentencia 111/2013, de 16.5.2013, en la que el Tribunal vino a decir que : “La Sala considera que ninguno de los argumentos esgrimidos por los demandados es idóneo, ni es razonable, ni es proporcionado para justificar el trato diferenciado a los trabajadores de nueva contratación, puesto que ni ha demostrado problemas económicos, ni tampoco perdida de competitividad con empresas de la competencia, y aunque los hubiera acreditado, no parece admisible, de ningún modo, que todo el sacrificio se haga recaer precisamente sobre los trabajadores de nueva contratación.”

 

Sentencia 0180/2014 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de 11 de noviembre de 2014

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declara nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) de ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA SLU, UGT, CCOO Y FAGSA y condena a la a readmitir a los trabajadores y trabajadoras despedidas.

La sentencia declara que la celebración de consultas "opacas" (en las que no participan en igualdad de condiciones todas las fuerzas sindicales) para justificar la firma de un despido colectivo, suponen una vulneración de derechos fundamentales. De la misma manera establece que la empresa ocultó información relevante durante el periodo de consultas, aunque la actitud de los firmantes del acuerdo (CCOO, UGT y FASGA), validando los despidos justificaría la actitud de la empresa.

La sentencia supone un hito importante, puesto que se invalida un despido colectivo con acuerdo cuando no se respetan las garantías mínimas de limpieza del procedimiento.

Descargar Sentencia 0180/2014

Sentencia 0172/2014 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de 22 de octubre de 2014

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declara nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) de UNIPOST S.A. y condena a la demandada a readmitir a los trabajadores y trabajadoras despedidas.

La sentencia declara que constituye un fraude de ley realizar despidos colectivos cuando hay otras medidas de flexibilidad acordadas en la empresa, que se están aplicando. Igualmente establece que practicar los despidos muchos meses después de finalizado el periodo de consultas y acreditadas las causas supone que los mismos pierdan su fundamento, pudiendo devenir ilegales.

Se fija la doctrina sobre la composición de las comisiones negociadoras y la necesidad de que la empresa intervenga en su constitución incorrecta para que dicha circunstancia determine la nulidad de los despidos.

Descargar Sentencia 0172/2014

Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 18 de julio de 2014 (Roj: STS 3933/2014)

La sentencia declara que "la opción que se ofrece en el  art. 10.1 de la LOLS entre nombrar los Delegados Sindicales a nivel de empresa o de centro de trabajo pertenece al sindicato en cuestión como  titular del derecho de libertad sindical. Y, si ha optado por el nivel  de empresa, la aplicación de la escala del artículo 68 ET para   determinar el número de horas sindicales a que tendrá derecho cada   Delegado Sindical debe hacerse interpretando que el número de   trabajadores a que se refiere cada uno de los niveles de esa escala es  el de la empresa en su conjunto y no el de cada uno de sus centros de  trabajo." Por ello, y a expensas de la confirmación de la jurisprudencia de dicho cambio jurisprudencial,  le corresponde al sindicato elegir su organización bien a nivel de unidad electoral, de centro o a nivel de empresa, y, en principio, los  delegados ostentaran los derechos reconocidos en la LOLS, en  función del ámbito por el que hayan sido designados

Descargar sentencia 3933/2014

 

Sentencia 0059/2014 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de 28 de marzo de 2014

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declara nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) de Tragsa y condena a la Dirección de Tragsa y Tragsatec a readmitir a los trabajadores despedidos en ambas empresas. Los argumentos por los que la Sala declara nulo el ERE son tres:

  • La falta de aportación de la documentación contable de una parte del año 2013.

  • Ausencia de concreción de las causas invocadas para el despido colectivo en la comunicación final realizada a la representación legal de los trabajadores.

  • Carácter genérico e impreciso de los criterios de afectación para la selección de los concretos trabajadores despedidos. La sentencia declara que los artífices del ERE han vulnerado el art. 23.2 de la CE, el principio de igualdad y que han actuado de manera arbitraria.

Descargar Sentencia 0059/2014

 

STSJ Comunidad de Madrid SENTENCIA Nº 640/2013
Conflicto colectivo de impugnación de las Instrucciones del Director General de la Función Pública en materia de jornada de los empleados públicos durante 2013.

El Tribunal declara la nulidad de las Instrucciones de fecha 29 de enero de 2013, respecto al personal laboral de la CAM, en lo relativo al régimen de la jornada laboral, tumos, horarios de trabajo, descanso semanal y vacaciones, condenando a la CAM que debe negociar con las organizaciones sindicales en el seno de la Comisión negociadora todo lo relativo a los referidos temas señalando que ".. Ha de existir una verdadera negociación y como tal ha de entenderse, como dice la sentencia de la Sala IV del Tribunal Supremo de 24 de septiembre de 2013, una voluntad proactiva de alcanzar acuerdos, no bastando con convocar a los sindicatos a una "toma en consideración del proyecto de Instrucciones" "...no ha existido realmente una negociación, sino
simplemente un encuentro sin contenido negociador pues no se formularon ofertas ni contraofertas ni se discutió con la intensidad que puede exigir el tema debatido...".

Documento PDF

STSJ Comunidad Valenciana SENTENCIA Nº 2338/2013
Impugnación de despido colectivo contra RADIO TELEVISIÓN VALENCIANA (RTVV) y las empresas RADIO AUTONOMÍA VALENCIANA, S.A. (RAV) y TELEVISIÓN AUTONÓMICA VALENCIANA, S.A. (TVV).

El Tribunal considera que la demandada incurrió en irregularidades graves que determinan la nulidad del expediente extintivo, durante la tramitación del ERE, señalando que ".. se omitió información relevante al desconocerse y no aportarse, al inicio del período de consultas, no sólo la lista de afectados sino los propios criterios de selección posteriormente aprobados... siempre permaneció al margen y excluida la representación legal de los trabajadores a la que ni siquiera se le suministró los listados de afectados, una vez ya confeccionados, teniéndose que acudir a la ITSS para reclamar información al respecto".
Documento PDF

SJ Central Cont/Admvo. N.4 Madrid
Vulneración de los derechos fundamentales de libertad sindical e igualdad por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, al excluir a la CGT de las Comisiones de Formación.
Documento PDF

TJCE
Consulta a los trabajadores en despidos colectivos en grupos de empresa
Documento PDF

STS
Falta de responsabilidad del FOGASA en el abono de las cuantías relativas a la falta de preaviso de la extinción del contrato por causas objetivas
Documento PDF

STS
Principios para la adquisición de la condición de fijo en la función pública
Documento PDF

STS
Carácter extraestutario del Convenio Colectivo de Acción e Intervención Social por falta de representatividad requerida para la asociación patronal
Documento PDF

STS
Derecho de los trabajadores a los incrementos pactados sobre el IPC previsto, tomando como referencia la revalorización de las pensiones de las clases pasivas, al no establecerse de forma expresa por el Gobierno en la LPG
Documento PDF

STS
Sobre el cómputo de los plazos para ejercitar la acción de despido, así como la suspensión del computo en el periodo desde la presentación de la reclamación previa suspende el plazo de caducidad de 20 días y no interrumpe y reinicia su computo completo
Documento PDF

SAN
Anulación de cláusula del Convenio Colectivo de Aldeasa por limitar el derecho a la reducción de jornada por guarda legal de hijo menor de 8 años.
Documento PDF

STS
Se estima la demanda interpuesta por CGT debiendo abonarse las pagas extraordinarias sin descuento por los períodos de IT.
Documento PDF

STS
Interpretación licencias retribuidas y permisos parentales, parto y hospitalización.
Documento PDF

STSJ Madrid
Sentencia estimando impugnación de servicios mínimos que son anulados.
Documento PDF

STJCE
Derecho al disfrute de vacaciones cuando coincida con período de enfermedad.
Documento PDF

STSJ Madrid
Estimación impugnación servicios mínimos, declarando su nulidad.
Documento PDF

STSJ Cataluña
Estimación vulneración de tutela de libertad sindical por discriminación a la CGT en aplicación de ERE.
Documento PDF

STS
Estimación del derecho a disfrutar vacaciones coincidentes con enfermedad.
Documento PDF

STS
Doble escala salarial proscrita en Repsol.
Documento PDF

STS
Declaración de nulidad de apartados del convenio colectivo Telefónica respecto a Comisiones.
Documento PDF

STS
Permisos en convenio Contact Center. La empresa no puede exigir justificante médico con firma y sello oficial de la hora de la cita médica, ni establecer tiempo general de transporte.
Documento PDF

STS
Conflicto colectivo, procedimiento adecuado para impugnar convocatorias de plazas.
Documento PDF

STJCE
Caso Omega, sometimiento de libre prestación de servicios a valores fundamentales constitucionales.
Documento PDF

STJCE
Indemnización de trabajadora en permiso parental de reducción de jornada, con abono de indemnización bajo principios igualitarios.
Documento PDF

STJCE
Caso Laval, libre prestación de servicios, y de establecimiento, normativa aplicable a trabajadores desplazados a otro estado.
Documento PDF

STJCE
Caso Viking, medida de conflicto colectivo, libertad de establecimiento y de empresa y pabellones de conveniencia.
Documento PDF

STJCE
Caso Rüffert, libre prestación de servicios, libertad de empresa y condiciones de trabajadores desplazados.
Documento PDF

STS
Derecho a los períodos de descanso por utilización de pantallas de visualización de datos, independientemente de los tiempos de descanso, aplicando convenio Contact Center.
Documento PDF

SAN
Aplicabilidad de determinados días de permiso establecidos en el EBEP a quienes cumplan los requisitos en Renfe-Operadora.
Documento PDF

SAN
Declaración de huelga legal, análisis sobre la relación entre conflicto colectivo y medio de conflicto de huelga.
Documento PDF

SAN
Aplicación del 2% como IPC previsto en el convenio de Contact Center.
Documento PDF

STSJ Madrid
Estimación impugnación de servicios mínimos declarando nulos los mismos.
Documento PDF


Estás en: página de inicio > legislación > jurisprudencia

Confederación General del Trabajo • CGT • MMIX • Contacto: correo@in-formacioncgt.info