La crisis actual no sólo ha demostrado la fragilidad del modelo de desarrollo en términos económicos, sociales y laborales, sino que, como venimos diciendo desde CGT, este modelo de turismo tiene un fuerte impacto a nivel medioambiental, cultural y de género.

El turismo de masas, tal y como lo conocemos ahora, es un fenómeno relativamente joven que empezó a extenderse a partir de los años 70-80, colonizando las clases medias hasta convertirse en unas de las principales actividades de ocio en todo el planeta.

El crecimiento, cuasi exponencial, de la actividad turística en las últimas décadas ha hecho que la industria turística que le da soporte se haya convertido en una de las principales actividades económicas del mundo capitalista, cuyo máximo exponente es el Estado español. En este espacio de debate, queremos revelar la verdadera cara del turismo, desmontando los principales mitos sobre los que se sustenta el actual modelo turístico, analizando su impacto no solo a nivel económico y laboral, sino también a nivel social, medioambiental, cultural y de género.

Asimismo, la irrupción del COVID-19 ha puesto de manifiesto la debilidad de las economías tan dependientes del turismo, así como la insostenibilidad del actual modelo turístico, que además choca ya con los límites físicos del planeta. Todos estos temas los abordaremos el 15 de noviembre a las 16:30 vía Zoom, en una mesa de debate titulada “La cara oculta del turismo” en la que participarán:

  • Belén García, área de urbanismo y turismo de Ecologistas en Acción
  • Desiderio Martín, director de la Escuela de Formación Confederal de CGT “Eladio Villanueva”
  • Iván Murray, profesor del departamento de geografía de la Universitat de les Illes Balears y colaborador de Alba Sud