Continuamos con nuestra propuesta formativa de febrero de 2022 con un nuevo curso-seminario web con el título:
Coeficientes Reductores de la edad de jubilación, ¿Trabajar para vivir o vivir para trabajar?
Se desarrollará el próximo día 22 de febrero a las 10,30h de la mañana, por la plataforma ZOOM. Te puedes inscribir en el siguiente enlace.

Inscríbase aquí:  https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_8LzHyZ3hQOy2fB6OC_SciA

Contará con la participación de:

  • Francisco Tomás Rodríguez Guerrero, Secretario de Acción Sindical del SP-Comité Confederal de CGT.
  • Silvia Arribas, abogada del Gabinete Jurídico Confederal de CGT.

La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, estableció, en su disposición adicional vigésima tercera, que el Gobierno aprobaría las normas necesarias sobre el procedimiento general de aprobación de coeficientes reductores de la edad de jubilación en los distintos sectores y ámbitos de trabajo.

Dicho procedimiento para reducir la edad de jubilación en trabajo especialmente penosos exige la realización previa de estudios sobre siniestralidad en el sector, penosidad, en la que se tendrá en cuenta a estos efectos la turnicidad, el trabajo nocturno y el sometimiento a ritmos de producción, la peligrosidad y toxicidad de las condiciones del trabajo, su incidencia en los procesos de incapacidad laboral que genera en los trabajadores y los requerimientos físicos exigidos para el desarrollo de la actividad.

Además, el establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación, que sólo procederá cuando no sea posible la modificación de las condiciones de trabajo, conllevará los ajustes necesarios en la cotización para garantizar el equilibrio financiero. Por tal motivo, podrán aplicarse diferentes coeficientes reductores de la edad y recargos variables en la cotización, en función de las condiciones de trabajo en cada actividad.

Esto se establecía como una medida de paliar el retraso en la edad de jubilación en nuestro país establecido por el Pacto de Toledo con el beneplácito y la legitimación de los sindicatos CCOO y UGT.

Como era de esperar, solo ha sido una lavada de cara de la prolongación de nuestra vida laboral hasta los 67 años y el endurecimiento de los periodos de cotización. Un hachazo a nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras. Hasta la fecha tan solo los Policías Locales se han beneficiado de tales coeficientes reductores.

Desde CGT venimos en diferentes sectores, sometidos a condiciones de trabajo especialmente duras y en las que no es concebible una persona trabajando hasta los 67, hemos iniciado procesos para su reconocimiento. Procesos que los distintos Gobiernos tanto del PSOE, como del PP o PSOE-UP, se niegan a tramitar y reconocer. Por ello, estamos lanzando diferentes campañas y medidas para exigir al Gobierno el reconocimiento de este derecho en aquellos trabajos que lo requieren y la resolución de los expedientes que mantienen paralizados.