Diariamente miles de personas trabajan para que estén limpias las calles de tu ciudad, tu fábrica o tu oficina, el colegio de tu hijo, el hospital en el que está ingresada tu madre, se llevan los residuos de nuestras casas y cuidan de los jardines.

Tantas personas como 275.000 están empleadas en el sector de limpiezas en el estado español, realizando una actividad socialmente imprescindible. Sin embargo, es una actividad que práctica-mente pasa desapercibida para el con-junto de la población, porque, como siempre está todo limpio y ordenado, pudiera parecer que ése es el estado natural de las cosas y de los espacios.

Desde luego que vemos a las personas de carne y hueso que hacen todas esta stareas y, desde luego que el camión dela basura no pasa desapercibido, pero quizás la similitud de esta actividad con el trabajo doméstico hace que caiga sobre ella el mismo manto de invisibilidad. Bien lo sabemos muchas mujeres por la experiencia en nuestros hogares:estos trabajos sólo se ven cuando no se hacen.