La última mesa celebrada durante las Jornadas por el 80º aniversario de ‘Mujeres Libres’ versó sobre los retos del feminismo en la actualidad, en concreto los del anarcofeminismo. Esta mesa estuvo presentada y moderada por la Secretaria de la Mujer de CGT, Paula Ruiz Roa.

Las participantes de la mesa, Yanira Hermida (CGT) Justa Montero (Asamblea Feminista de Madrid), Laura Vicente y Dolors Marín, expusieron sus puntos de vista que sirvieron para alcanzar algunas conclusiones tras un fin de semana de intenso debate. Laura Vicente reflexionó sobre el concepto de “anarquía” como afirmación de lo múltiple y la concepción de un mundo sin jerarquías. Por eso, los ecos que movieron a aquellas ‘Mujeres Libres’ siguen estando de actualidad. Vicente afirmaba que la rebelión debe estar por encima de la revolución porque esta, la rebelión, se sustenta en la ética que a su vez se apoya en la cultura y la educación. Recordó también a la llamada “mujer más peligrosa del mundo”, Emma Goldman, cuando explicó que la emancipación significaba tener derecho a la personalidad. Laura Vicente es optimista y sí cree que en la actualidad es posible construir una red de cordialidad como la que tejieron aquellas mujeres libres en los años 30.

Dolors Marín, en la línea de su ponencia sobre el derecho de las mujeres al propio cuerpo, reflexionó sobre el aborto y el derecho a la contracepción. En la actualidad, gobiernos aliados con la propia Iglesia Católica ejercen su presión sobre nosotras con el asunto de la maternidad y se encargan de difundir su mensaje con el único objetivo de criminalizar a las mujeres que ejercen sus derechos. “La Iglesia Católica es la mayor enemiga de las mujeres. A través de los confesionarios controlan a las familias”.

Marín señaló también la “medicalización” de los cuerpos de las mujeres en cada uno de sus estadios. Por otro lado, los estereotipos creados en nuestra sociedad encaminados a la crítica si la mujer se sale de la norma establecida por el canon de belleza establecido. “A estas alturas, compañeras, ya sabemos que las cremas antiedad y las anticelulíticas no sirven para nada”. Por otro lado, Dolors dejó encima de la mesa el debate actual sobre los vientres de alquiler. Para ella esta “moda” es una consecuencia más del capitalismo que deja en una absoluta indefensión a las mujeres más pobres.

Yanira Hermida, canaria de nacimiento, explicó que la experiencia de “Mujeres Libres” en su tierra había sido casi imperceptible porque su territorio pasó rápidamente a manos de los sublevados en 1936. Para Yanira, las mujeres de CGT han modificado el funcionamiento del sindicato. “La agrupación de ‘Mujeres Libres’ era molesta dentro del movimiento libertario como hoy también lo somos nosotras”. Hermida también señaló que era un error comparar la actividad de aquellas mujeres con la que realizan hoy otras mujeres feministas puesto que el contexto en el que hoy nos movemos es diferente al contexto de hace 80 años.

En último lugar, Justa Montero, señaló que la experiencia de ‘Mujeres Libres’ debía estar en el centro de la historia de todas las feministas porque cuando este, el movimiento feminista, empezó a manifestarse a finales de la dictadura de Franco no existían otras referencias. Montero dijo que en la actualidad estamos asistiendo a un proceso de movilización continuada en la calle, algo que hemos podido comprobar en los últimos meses con movilizaciones como la del pasado 8 de marzo. “Las mujeres hemos empezado a ser consideradas sujetas y ello conlleva a que reconozca nuestra capacidad para plantear nuestros problemas. Es importante también señalar que en nuestra sociedad no solo tenemos que lidiar con las violencias de los hombres, sino también con la de las instituciones”.