Nuevo número de La Brecha, sobre “Crisis ecológica, transición industrial y conflictos sindicales”.
El Gabinete de formación y estudios de CGT presenta el número del mes de noviembre de la publicación con un texto de Martín Lallana.
La Brecha es una publicación orientada para dar visibilidad a las distintas realidades laborales y circunstancias sociales y económicas que vivimos la clase trabajadora. Este mes de noviembre, en el número 17 de la publicación, queremos hablar sobre crisis ecológica, transición industrial y conflictos sindicales desde una perspectiva de clase. En palabras de Martin Lallana, autor del texto: “El trabajo es una forma de dominación del capital, de donde extrae y acumula sus beneficios. Y es justamente en esa extracción y acumulación de beneficios donde se encuentran las causas de la crisis ecológica a la que nos enfrentamos. Por ese motivo debemos alejarnos enérgicamente de aquellos enfoques que plantean un conflicto de intereses enfrentados entre la transición ecosocial y el empleo. Estos enfoques en muchos casos presentan a los trabajadores y trabajadoras como sujetos pasivos de fuerzas mucho más grandes, que o bien deben ser protegidas por el Estado, o bien deben acompañar los intereses de las grandes empresas para mantener su negocio”.
Para el colectivo editor de La Brecha: “La crisis ecológica que atravesamos condiciona inevitablemente nuestra producción industrial. Por ello conviene pensar qué transición queremos impulsar desde una óptica de justicia social y sostenibilidad ecológica. Y tan importante es el qué como el cómo, de modo que reflexionar sobre los conflictos que va a generar esta transición y analizar las experiencias acerca de cómo se abordan estos conflictos desde el mundo del trabajo resulta crucial para trazar horizontes deseables.”
El autor, Martin Lallana, es militante del Área de Ecosocialismo de la organización Anticapitalistas.